EEUU promete a Zelenski en Davos que no flaqueará en su ayuda a Ucrania
16 de enero de 2024Satena inicia operación de su ruta Bogotá – Valencia, Venezuela
16 de enero de 2024La temporada navideña no logró mejorar el promedio de ventas del comercio durante el 2023 y terminó por confirmar el difícil año que vivió el sector. La más reciente encuesta registrada en la Bitácora Económica de Fenalco muestra que para el 80% de los empresarios consultados, las ventas fueron similares o disminuyeron, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Tras señalar que durante los 12 meses hubo retroceso en las ventas, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó que a pesar de las festividades en diciembre los hogares fueron muy cautelosos con sus gastos, sobre todo en las categorías asociadas a bienes durables y semidurables como los vehículos, motos, muebles, electrodomésticos y computadores.
En la encuesta se indaga por el grado de cumplimiento de los presupuestos. El 71% de los reportes indica que no se cumplieron los objetivos de ventas: incluso para el 40% de los empresarios consultados, las ventas en 2023 no alcanzaron siquiera el 80% de las establecidas hace un año. un 19% dijo haber cumplido al ras la meta y el 10% logró superarla.
«El mal comportamiento del sector en el 2023, unido a las pobres expectativas de crecimiento para este año deberían convencer al gobierno de poner en ejecución un plan de choque para evitar una recesión. Se requiere liderazgo y voluntad política para ponerlo en marcha», anotó.
Se destaca como elemento positivo el desempeño de los sectores vinculados al mundo de la moda como la ropa y el calzado, cuyas ventas tuvieron una ligera reanimación. Los reportes de los centros comerciales indican que, si bien no se disparó el flujo de gente, las ventas aumentaron, lo que sugiere que en este fin de año los visitantes no sólo fueron a vitrinear, sino en mayor medida a comprar.
En cuanto a expectativas, el 30% de los empresarios se declara optimista, un 40% dice que las cosas se mantendrán como ahora y el 30% cree que a sus negocios les irá peor. Esta percepción de los consultados sugiere que persiste la incertidumbre y la desconfianza.