Expoagrofuturo: una oportunidad para la innovación del campo
29 de septiembre de 2022OIC realiza, por segunda vez en su historia, reunión anual en Colombia
29 de septiembre de 2022Grupo Argos y su empresa Odinsa, anunciaron la creación de una plataforma de inversión en activos aeroportuarios para fortalecer y potenciar su participación en proyectos de infraestructura aeroportuaria.
El socio de este fondo, al igual que en el de Odinsa Vías, será Macquarie Asset Management, uno de los principales jugadores en el sector de infraestructura a nivel global y los recursos a recibir por parte de Grupo Argos y Odinsa serán $658 mil millones. Con el propósito de seguir mostrando valor y aportando a la competitividad y desarrollo de Colombia y la región, Odinsa y Macquarie Asset Management acordaron la creación de una plataforma de inversión enfocada en la gestión de los activos aeroportuarios de la empresa de concesiones de Grupo Argos por cerca de $1,4 billones, así como en el desarrollo de las iniciativas privadas en curso en Colombia y en la evaluación de otras oportunidades en el continente americano.
Macquarie y Odinsa, cada una, tendrá una participación del 50% en la plataforma aeroportuaria, que al cierre de esta transacción contará con el 65% de Opain (El Dorado) y del 46.5% de Quiport (Mariscal Sucre). Para perfeccionar el negocio, Grupo Argos le venderá a Macquarie Infrastructure Partners el 30% de Opain por $269.000 millones, para que luego este lo aporte a la plataforma. Por su parte, Odinsa le venderá el 2,5% de Opain por $22.000 millones, así como el 50% de su propiedad en Quiport por $367.000 millones. Adicionalmente, Odinsa aportará la participación remanente en estas concesiones a la plataforma. Dada su amplia capacidad, experiencia y conocimiento de los activos, Odinsa seguirá siendo el gestor de la plataforma.
La nueva plataforma aeroportuaria estará constituida, adicionalmente, por las iniciativas privadas que lidera Odinsa en Colombia: (i) el Nuevo Aeropuerto de Cartagena, que busca desarrollar la infraestructura necesaria para soportar la demanda de pasajeros por los próximos 50 años; (ii) El Dorado Max, una solución eficiente para maximizar el uso de la terminal actual del aeropuerto El Dorado; y (iii) Campo de Vuelo El Dorado, que plantea mejoras en las pistas y calles de rodaje del aeropuerto, con tecnología de vanguardia y la ampliación de su capacidad.