En Agosto de 2022 se matricularon 24.386 vehículos nuevos
1 de septiembre de 2022Inversión en turismo: un catalizador en la economía colombiana
1 de septiembre de 2022Grupo Bancolombia, Grupo Empresarial Argos y otras nueve empresas desarrollarán obras de infraestructura en Dabeiba (Antioquia) por $24.000 millones. Esto, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, creado en la reforma tributaria de 2016 y que permite que las empresas colombianas destinen hasta un 50% de lo que pagan de su impuesto de renta para la ejecución de proyectos en los territorios Zomac (zonas más afectadas por el conflicto) y PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).
Las inversiones incluyen un puente y un tramo de la vía para conectar la cabecera municipal de Dabeiba con el corregimiento de Camparrusia y facilitar la conexión con el desarrollo vial de cuarta generación que se adelanta en el occidente antioqueño con la región de Urabá. Este territorio se ha visto afectado históricamente por la violencia y más recientemente por los efectos de la ola invernal en Colombia.
En el proyecto vial participan Grupo Argos, Fiduciaria Bancolombia S.A. (filial del Grupo Bancolombia), Grupo Nutresa, Grupo Bios, Cementos Argos, Celsia, Sura, Arquitectura y Concreto, Microplast y Alternativa de Moda.
Para Juan Carlos Mora, presidente de Grupo Bancolombia, primera entidad del sector financiero que se incorpora a este esquema, “el mecanismo de Obras por Impuestos nos da otra posibilidad para seguir acompañando al país y sus regiones en el desarrollo de proyectos que representen desarrollo y bienestar para las personas, como lo son las obras de infraestructura, y en los que trabajamos de forma articulada con entidades públicas y privadas para generar mayor impacto”.
Esta es otra de las formas en que Grupo Bancolombia materializa una estrategia que va más allá de su actividad financiera en busca de un impacto positivo en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), bajo su propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.
Por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, afirma que “en el Grupo Empresarial Argos tenemos un firme compromiso con el mecanismo de Obras por Impuestos, lo que nos ha llevado a ejecutar más de $108.000 millones en los últimos 4 años. Consideramos que este es un instrumento muy relevante para aportar al desarrollo y progreso de los territorios donde operamos en beneficio de los más necesitados”.
El desarrollo del proyecto hizo posible la creación de la mesa Obras por Impuestos, que lideran Grupo Argos, Grupo Bancolombia y Proantioquia y a la cual se han vinculado diferentes organizaciones, fundaciones, empresas y entidades del Gobierno Nacional, como la Agencia de Renovación del Territorio, Invías, además de la Gobernación de Antioquia y su Secretaría de Infraestructura y representantes de las alcaldías municipales para identificar y hacer viables los proyectos. A partir de 2023 podrían destinar más de $60.000 millones de sus impuestos a iniciativas que representen desarrollo en los territorios.
El objetivo de esta mesa, en la que las organizaciones vienen trabajando desde 2021, es ofrecer conocimiento y acompañamiento para que otras empresas tuvieran la confianza necesaria para ejecutar parte de los recursos de su impuesto de renta en proyectos de infraestructura que transformen positivamente los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia. Este año, las empresas que están haciendo uso de este mecanismo invertirán más de $86.000 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura, dotación de restaurantes escolares, implementación de tecnologías digitales, entre otros, en el departamento de Antioquia.