TRM $ 3.426 • 0,00%
Tasa Banrep 11,25% • 0,00%
Café $ 2.150.000 • 0,00%
Brent US$ 75,69 • 0,00%
WTI US$ 74,62 • 0,00%

¡Por fin! La izquierda acepta triunfo de De la Espriella y Petro anuncia “resistencias pacífica”

Por Economista Colombia 4 min de lectura
Compartir: Facebook X LinkedIn

(Agencias).- Después que la izquierda no aceptara los resultados electorales del pasado domingo, donde su candidato Iván Cepeda perdió frente a Abelardo de la Espriella, finalmente aceptó que el vencedor fue el representante de la derecha.

Inicialmente fue el presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de X anunció que empezaría el empalme con el equipo de De la Espriella y reconoció su triunfo, aunque también advirtió que una vez deje el poder, el próximo 7 de agosto, iniciará una “resistencia pacífica”, palabras que no dejan de generar temor ante los hechos vandálicos que han hecho los seguidores del Pacto Histórico cuando pierden.

No obstante, el mandatario denunció presuntas vulneraciones al software de la autoridad electoral y planteó la posibilidad de que se anulara la votación por la «intervención directa» de Estados Unidos, después de que Donald Trump manifestara apoyo a De la Espriella.

Hoy, el turno fue para el candidato de izquierda Iván Cepeda quien finalmente reconoció la derrota en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Colombia y aceptó el triunfo del candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, quien obtuvo 12,9 millones de votos (49,78 %) y le ganó por menos de un punto porcentual de diferencia.

«Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, como lo anuncié oportunamente y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República», manifestó Cepeda en una declaración pública.

El dirigente de izquierda aseguró que toma esa decisión «como un acto de responsabilidad democrática» y afirmó que busca contribuir «a la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos».

Así mismo, advirtió que defenderá la democracia y no aceptará eventuales vulneraciones de las libertades públicas por parte del nuevo Gobierno, que asumirá el próximo 7 de agosto.

«No aceptaremos que se vulneren las libertades públicas, que se estigmatice a los movimientos sociales o que se pretenda tratar a la juventud y a la ciudadanía organizada como enemigos internos», afirmó Cepeda en una declaración pública.

Luego de las elecciones se desataron protestas y choques entre simpatizantes de Cepeda y la policía antidisturbios en ciudades como Bogotá y Cali.

De La Espriella, abogado, empresario y político de derecha de 47 años, asumirá ​el ​poder el 7 de agosto para un periodo de cuatro años y ​sucederá a Petro, en un giro político para ‌la cuarta economía de América Latina.

El presidente electo, candidato del movimiento Defensores de la Patria y quien se presenta como un «outsider» de la política, se impuso contra los pronósticos iniciales de las encuestas, que anticipaban un triunfo de Cepeda en la primera vuelta, aunque De La Espriella terminó superándolo en las dos rondas de votación.

Apodado «El Tigre» por sus seguidores, De La Espriella prometió durante la campaña «mano dura» contra el crimen, el narcotráfico y los grupos armados ilegales, fortalecer las Fuerzas Armadas y construir megacárceles en un país ‌agobiado por más de seis décadas de conflicto interno, que ha dejado ​más de 450.000 muertos.

También plantea bajar impuestos, reducir el tamaño del Estado hasta ​en un 40% y relanzar el sector minero-energético mediante ​la reanudación de la firma de contratos de exploración de hidrocarburos.

Sin embargo, el nuevo mandatario enfrentará desafíos ‌económicos y fiscales, la persistente violencia de guerrillas, disidencias ​de antiguos grupos rebeldes y ​bandas criminales, además de la necesidad de construir una coalición en un Congreso dividido, donde ningún partido tiene mayoría y la izquierda es la primera fuerza.

Cepeda, candidato del Pacto Histórico y senador de 63 años, anunció que asumirá como jefe ​de la oposición para defender la democracia, ‌las libertades y las conquistas sociales logradas en el Gobierno de Petro.

«Resistiremos cualquier intento de sometimiento autoritario, no ​nos intimidan las amenazas ni la persecución política», concluyó el político, quien reiteró su disposición al diálogo y ​a la concertación con el nuevo Gobierno.

PUBLICIDAD (banner)