(Bloomberg) — Las cuentas de electricidad de agosto para los consumidores de Estados Unidos registraron su mayor alza desde 1981, aumentando un 15,8% con respecto al mismo período hace un año, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.
Las cuentas de gas natural, que volvieron a subir el mes pasado después de caer en julio, subieron un 33% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos publicados el martes. Los costos de energía más generalizados cayeron por segundo mes consecutivo debido a menores precios de gasolina y fuelóleo. Incluso con esa caída, los costos totales de energía aún estaban un 24% por encima de los niveles de agosto de 2021.
Los costos de la electricidad han aumentado sin cesar porque los precios de los dos combustibles más importantes para las centrales eléctricas, el gas natural y el carbón, subieron en el último año a medida que EE.UU. se recupera de la pandemia y la guerra de Rusia en Ucrania desencadena una crisis energética en Europa. Otro factor es el verano cálido y húmedo en la mayoría de los 48 estados más bajos que llevó a los hogares y las empresas a encender el aire acondicionado. Los estadounidenses probablemente usaron una cantidad récord de energía en el tercer trimestre, según las proyecciones de la Administración de Información de Energía de EE.UU. El operador de la red del estado de Nueva York advirtió sobre un “fuerte aumento en los costos mayoristas de electricidad previsto para este invierno” con una demanda global de combustibles fósiles en aumento, un suministro rezagado y la inestabilidad de la guerra de Rusia en Ucrania que elevan los precios del petróleo y el gas, según un reporte publicado el martes. Los factores geopolíticos se reflejan en última instancia en los precios mayoristas de electricidad y los cargos de suministro en las cuentas de los consumidores, dijo el Operador Independiente del Sistema de Nueva York.