
En julio la producción de la industria manufacturera creció 5,2%
15 de septiembre de 2022
Moody’s avizora un mayor riesgo climático para varios sectores en A. Latina
15 de septiembre de 2022En julio de 2022, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,7% y el personal ocupado creció 4,0% en relación con el mismo mes de 2021. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 8,4%, reportó el Dane.
Si se comparan los resultados de julio de 2022 con los de julio de 2019 se evidencia un incremento de 20,1% en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado una caída de 1,2%.
Dieciséis líneas de mercancía registraron variaciones positivas en sus ventas reales y, por otra parte, tres líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas.
Las mayores contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en las líneas de Otros vehículos automotores y motocicletas, Combustibles para vehículos automotores, Prendas de vestir y textiles, Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico y Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, aportando en conjunto 4,8 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.
En el periodo de enero a julio de 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2021, las ventas del comercio minorista crecieron 16,5%. En este periodo, dieciocho líneas de mercancías registraron variaciones positivas en sus ventas reales, mientras que una (1) línea registró variación negativa.
Las líneas de mayor contribución positiva al comercio fueron Combustibles para vehículos automotores; y Otros vehículos automotores y motocicletas, con contribuciones de 3,4 y 2,2 puntos porcentuales respectivamente, mientras que la contribución negativa se registró en la línea de Productos para el aseo del hogar con una variación de -1,4%.
Al comparar el periodo de enero a julio de 2022 contra el mismo periodo de 2019 la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 22,8%.
Para el mes de julio de 2022, las actividades económicas que más contribuyeron positivamente al comportamiento del comercio minorista y de vehículos fueron, las ventas de Vehículos automotores nuevos, con una variación de 11,3% y, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos con una variación de 3,6%, que en conjunto contribuyeron con 3,2 puntos porcentuales a la variación del período.
Al comparar julio de 2022 con julio de 2019 la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 20,1%.
En el periodo de enero a julio de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021 la mayor contribución positiva a las ventas se presentó en las empresas dedicadas al Comercio al por menor de Vehículos automotores nuevos con una variación de 19,1% y combustible para automotores con una variación de 17,5% aportando en conjunto 6,9 puntos porcentuales.
Al comparar el periodo de enero a julio de 2022 en contraste con el mismo periodo de 2019 la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 22,8%.