Senador busca quitar los visados a quienes apoyen a Cuba, Venezuela y Nicaragua
30 de marzo de 2023Caficultores y cacaoteros fortalecen sus negocios con microfinanzas
30 de marzo de 2023Durante su visita a Villavicencio, el presidente Gustavo Petro hizo el anuncio formal sobre la entrega de un predio de 13 hectáreas, que estaba a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para la construcción de Ciudadela La Paz, un mega proyecto en el que serán construidas más de 700 unidades de vivienda de interés social, un centro de atención integral para víctimas de violencia sexual, un centro de desarrollo infantil y varios equipamientos comunales que contribuirán en la construcción del tejido social para cientos de familias en Meta.
“La SAE ha hecho un trabajo ejemplar y producto de ello es que esos terrenos que antes se prestaron para actividades delictivas y de narcotráfico, ahora se los estamos cediendo al pueblo”, dijo el mandatario, en medio del acto de entrega del predio que se convertirá en uno de los megaproyectos más grandes del departamento.
En ese sentido, Ciudadela La Paz contribuirá a superar el déficit habitacional que atraviesa el país y que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el 2021 afectó al 31 % de los hogares colombianos (5.4 millones), un indicador que no solo hace referencia a la ausencia o falta de una vivienda, sino a las necesidades estructurales insatisfechas y a las condiciones precarias que rodean el entorno en el que residen las familias.
En ese sentido, el déficit en las ciudades se ubicó en un 20.4 % y, en la ruralidad, alcanzó el 68.2 %, frente a ello, el presidente Petro explicó “creo que debemos cambiar el orden de las prioridades. En donde más deficiencia de vivienda hay es en el mundo rural, casi cuatro millones de colombianos no tienen vivienda propia. Ahí deberíamos hacer un esfuerzo y saldar esa deuda”, añadió el mandatario.
Precisamente, esta nueva ciudadela estará dirigida principalmente para favorecer a la población rural, contribuyendo también en la reparación y justicia social. “La ciudadela nace en una comuna que fue víctima del conflicto y que hoy le entrega progreso y desarrollo a nuestro municipio”, aseguró Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, quien estuvo presente acompañando esta la primera agenda territorial presidencia.
El presidente y el alcalde de la capital del Meta también firmaron el convenio para la construcción de la primera universidad pública de la Orinoquia, sede de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Villavicencio, que beneficiará a estudiantes de los departamentos como Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonas.
“Desde la alcaldía dispondremos del lote. Ya existen los estudios y diseños para que este mismo año inicie la construcción de esta importante obra que dejará como resultado una ciudad universitaria que impactará a más de 1.400 jóvenes, de 54 municipios, en la Orinoquía colombiana”, aseguró el alcalde Harman.
Se calcula que el costo total de la primera universidad pública del actual gobierno será de 22.000 millones de pesos y se construirá con recursos de la ESAP. El proyecto contempla la iniciación de la obra en una primera etapa con inversión de 8.000 millones de pesos.
En últimas, también se hizo entrega del gimnasio BOX Plaza, ubicado en la vereda Vanguardia, a la medallista olímpica Ubaldina Valoyes, un predio que también estaba en manos de la SAE. La pesista se encargará, en adelante, de administrar este escenario deportivo.