BairesDev, entre los cinco mejores empleadores para trabajos remotos según Virtual Vocations
9 de mayo de 2023Gobierno dispuesto a cambios en reformas, ve prioridad en salud y pensiones
9 de mayo de 2023Los CEOs de Perú, México, Brasil, Chile y Colombia de Cesce, compañía aseguradora especializada en las áreas de Crédito y Cumplimiento, se reunieron una vez más para analizar el panorama, retos y expectativas sobre el comportamiento de la industria aseguradora como parte indispensable del crecimiento económico nacional y regional.
El mundo en general atraviesa una serie de desafíos económicos. A pesar de las incertidumbres políticas, las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania, que ha impactado las cadenas de suministro, la compañía aseguradora sigue confiando en el potencial de Latinoamérica y en especial de Colombia en donde no ha tenido impactos negativos en el desarrollo de su mercado.
Para Manuel Arévalo, presidente & CEO de Cesce en Colombia, “Colombia es uno de nuestros pilares regionales, y un país en el que vemos unos indicadores positivos, con bastantes oportunidades para respaldar el emprendimiento y la expansión de negocios en distintos sectores e industrias. A comparación de Brasil, en donde se espera un aumento económico del 0,9%, la expectativa en Colombia es de un 1,5%. Sin embargo, para mantener esta visión positiva, es necesario aumentar el apoyo y el respaldo a las empresas con herramientas que ayuden a la gestión de los negocios y mejoren sus oportunidades de crecimiento”.
Las 7 conclusiones principales a las que se llegó en el encuentro de los directivos, para fortalecer el ecosistema empresarial y contribuir al desarrollo económico de la región desde el sector asegurador son:
Dadas las condiciones e incertidumbres globales, el seguro de crédito es una herramienta indispensable para atender cualquier tensión de liquidez, prevención de impagos o limitantes en la continuidad de las operaciones de las empresas.
Es indispensable fomentar el análisis y los diagnósticos a las carteras de las empresas para reducir el riesgo, encontrar oportunidades de confianza y establecer condiciones de pago más óptimas con los clientes.
Existe una gran puerta de oportunidades en el desarrollo de infraestructura, de innovación y de tecnología, que requiere un aumento en la oferta de seguros de cumplimiento que garanticen el éxito de estos proyectos a nivel nacional y regional.
Uno de los retos del mercado en la región es la educación y la creación de una cultura aseguradora en las empresas. Esto con el fin de hacer visibles todos los beneficios que ésta tiene para la continuidad de los pagos, la reducción del riesgo y la estabilidad del flujo de caja.
Es necesario que haya una motivación por parte de los Estados en el apoyo de las empresas para su desarrollo, facilitando el acceso a todo tipo de herramientas empresariales como el seguro de crédito y de cumplimiento.
La pequeña y mediana empresa debe ser una de las prioridades del mercado, pues representan una gran oportunidad de crecimiento, especialmente en el sector primario de la economía nacional.
Para fortalecer la exportación de bienes y servicios en Colombia es necesario un respaldo por parte de los seguros de crédito. De esta manera es posible aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento de las empresas con clientes en el exterior.
Con miras a la evolución del sector asegurador en Colombia, Cesce considera necesaria la participación conjunta entre los gremios, asociaciones y operadores especializados, que aporten al enriquecimiento del ecosistema empresarial. “La economía colombiana ha demostrado una buena estabilidad en las últimas décadas, avanzando con políticas que le apuestan al desarrollo y crecimiento del entramado empresarial. Si bien existen retos por superar, ahora más que nunca, es necesaria esa vocación de servicio que desde el sector le ofrecemos a las empresas para asegurar su éxito y que nos ha diferenciado como un aliado del progreso económico desde nuestra llegada al país”, concluyó Jesús Urdangaray López, director de filiales de Cesce.