Política fiscal continúa preocupando a los inversionistas en Colombia
20 de septiembre de 2022La actividad económica prolongó su tendencia de moderación al avanzar 6,4% en julio
20 de septiembre de 2022En septiembre, la acción ordinaria de Bancolombia se mantuvo en el primer lugar del ranking de las más atractivas para los inversionistas, según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia.
Dicha acción fue seleccionada por el 50,0% de los analistas. Le siguen la acción preferencial de Bancolombia, la de ISA y la del Grupo Energía de Bogotá (GEB), esta última perdiendo el segundo puesto.
Respecto al mes anterior, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector financiero, energético, petrolero y construcción.
El MSCI COLCAP refleja las variaciones en los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia. En septiembre, el 55,9% de los analistas (72,4% en agosto) espera una valorización del índice dentro de tres meses, mientras que el 44,1% restante espera que el índice bursátil se desvalorice (27,6% en agosto).
De otro lado, frente a agosto, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por TES UVR, deuda privada indexada al IPC y a la IBR. En contraposición, se evidenció una disminución en las preferencias por bonos extranjeros, commodities, deuda privada indexada a la DTF y tasa fija, efectivo y acciones locales e internacionales.
Frente al promedio histórico de la encuesta, se evidencia una mayor preferencia por deuda privada indexada al IPC, TES UVR, deuda privada indexada al IBR y a la DTF, y efectivo.
El spread de la deuda (EMBI + Colombia), se define como la diferencia entre el rendimiento de los títulos colombianos emitidos en el exterior y el rendimiento de los títulos del tesoro americano. El spread de la deuda cerró en agosto de 2022 en 406 pbs. En septiembre 64,7% de los analistas (13,0 pps más que el mes anterior) espera que en los próximos 3 meses el spread aumente, mientras que el 11,8% (15,8 pps menos que el mes anterior) espera que disminuya. El restante 23,5% de los encuestados espera que el spread permanezca igual (2,8 pps más que el mes anterior)
En esta edición, el 71,4% de los analistas consideran que la tasa de los TES con vencimiento a 2024, se ubicará dentro de tres meses por encima de 11,5%. Por su parte, 25,7% estima que estará entre 11,0% y 11,5%, mientras que el restante 2,9% la ubica en el rango de 10,0% a 10,5%. Esto muestra un aumento en las predicciones de los expertos a comparación de las anteriores ediciones, pues el valor máximo en la encuesta de agosto fue el rango de 11,0% a 11,5% con una participación igual a una tasa menor a 11,0% (43,3%).
Para los TES con vencimiento a 2028, el 82,9% de los analistas espera que la tasa se ubique por encima de 12,0% dentro de tres meses. Por su parte, el 8,6% prevé que esta estará entre 11,5%-12,0%, y otro 8,6% considera una tasa entre 11,0%-11,5%. Esto muestra un aumento en las expectativas con respecto a las anteriores ediciones, llegando a ser más del doble frente a la de agosto (40,0%).