El Grupo BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros en el primer semestre de 2022, gracias al dinamismo de los ingresos, impulsado por el crecimiento de la actividad con un alza del 12,6%, una adecuada gestión de los gastos en un contexto de alta inflación y menores provisiones. Además, BBVA logra un trimestre histórico en captación de clientes y financiación sostenible.
“En el segundo trimestre de 2022 obtuvimos sólidos resultados, gracias a la positiva evolución de los ingresos, impulsada por el crecimiento de la actividad, y el buen comportamiento de los indicadores de riesgo. Estos resultados nos permiten acelerar la creación de valor para nuestros accionistas y ser el banco más eficiente y uno de los más rentables de la banca europea. Hemos acompañado a nuestros clientes con un incremento del crédito en todas las geografías, que ha ido de menos a más en el último año, hasta alcanzar tasas de dos dígitos”, ha señalado el delegado de BBVA, Onur Genç.
Récord en captación de clientes y financiación sostenible
La digitalización del negocio ha contribuido a multiplicar por 2,7 el ritmo de incorporación de nuevos clientes, respecto a cinco años. En el primer semestre de 2022, BBVA alcanzó una cifra récord de captación de clientes: 5,3 millones, de los que el 55% accedía al banco a través de canales digitales (frente al 6% captado digitalmente hace tan solo cinco años).
Además, el Grupo tiene cada vez más clientes fieles: por ejemplo, el 72% de los nuevos clientes en España han llegado a los clientes objetivo en un periodo de tan solo seis meses.
Los clientes digitales suponen el 71,4% del total y suman 45,5 millones, mientras que los clientes móviles suponen 43,5 millones y el 68,1% del total. Las ventas digitales representan el 76,7% del total de unidades vendidas.
Los avances también han sido significativos en el financiamiento sostenible. En el segundo trimestre de 2022 se financiaron más de 14.000 millones de euros, lo que supone un récord y un aumento del 50% respecto al mismo trimestre del año 2021. BBVA ha financiado 112.000 millones de euros entre 2018 y junio de 2022, superando así la ecuador de su Meta 2025.
Área de negocios
En España se generó entre el año y junio de 2022 un resultado atribuido de 808 millones de euros, (+11,5%), gracias al impulso de la actividad. Excluyendo el impacto neto de 201 millones de euros, por la compra de talleres a Merlin, el beneficio asciende a 1.010 millones de euros.
En México , el resultado atribuido en el primer semestre alcanzó los 1.821 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,3% respecto al primer semestre de 2021. El impulso de la cuenta se debe principalmente al comportamiento de los ingresos recurrentes.
En Turquía se generó una utilidad de 62 millones de euros entre el año y junio de 2022. Esta cifra incluye el impacto de la aplicación de la contabilidad por hiperinflación.
En América del Sur , la cartera de crédito registró una variación del 12,1% interanual, con crecimientos en todos los segmentos, mientras que los recursos de clientes crecieron un 11,8%. América del Sur genera un beneficio atribuido de 413 millones de euros en el primer semestre de 2022 (+102,1% interanual). En Colombia , el resultado del primer semestre aportó 149 millones de euros a la fecha registrada para la región. La tasa de morosidad se ubicó en 4,2%, lo que significa una caída de 13 puntos básicos en el trimestre, con reducciones en Colombia y Argentina.