Acuerdo interinstitucional para luchar contra el ‘gota a gota’
1 de noviembre de 2022La creación de empleo se desacelerará en línea con la economía en 2023: BBVA Research
1 de noviembre de 2022El informe de Comportamiento Financiero de los 33 Clubes de Fútbol Colombiano refleja una positiva reactivación económica que, en sus cifras, representa un incremento de sus ingresos de actividades ordinarias del 41.3% y una reducción de su pérdida del 35.2%.
Así lo refleja el informe sobre el comportamiento financiero de 33 clubes de fútbol colombiano, específicamente el estado de situación financiera y el estado de resultados integral de los equipos de las categorías A y B, presentado por la Superintendencia de Sociedades.
La situación observada permite reconocer una pronta recuperación de los clubes y “la oportunidad que tenemos para continuar acompañando a los equipos, creando diferentes sinergias con actores de relevancia como el Ministerio del Deporte y las federaciones, que faciliten la formalización del deporte del país» señaló el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.
El análisis se basa en la reclasificación del estado de resultados integral en relación con los ingresos de actividades ordinarias, otros ingresos, costos de ventas, gastos de administración y ventas, así como otros ingresos, otros gastos y costos e ingresos financieros que fueron reubicadas para cumplir con los lineamientos dispuestos en la Guía de Orientación Contable para los Clubes de Fútbol.
El análisis basado en ingresos solo incluye los rubros que componen los ingresos de Actividades Ordinarias. Respecto al Estado de Situación Financiera, este se analiza tal cual fue presentado por los Clubes de Fútbol sin ser reclasificado.
El Club Deportivo Popular Junior, incrementó sus ingresos del año 2020 al 2021 en $4,4 mil millones, con una participación sobre los ingresos totales de todos los 33 Clubes de Fútbol del 11,0% ocupando el segundo lugar.
Azul y Blanco Millonarios, presentó una recuperación de sus ingresos, reflejando un incremento de ingresos como taquilla y abonos (143%), venta de artículos deportivos (79%), y publicidad y patrocinio (63%). En esta ocasión no percibió ingresos por participación en torneos.
En el caso de clubes que entran en este ranking, pero disminuyeron sus ingresos frente al año 2020 se encuentra: Independiente Medellín (El Equipo del Pueblo), con una reducción de -$7,7 mil millones y América de Cali con -$3,1 mil millones, esto debido en gran medida al reporte de menores ingresos por participación en torneos y auxilios/giros, en ambos casos.
Conclusiones por categoría:
Los rubros más representativos en ingresos para la categoría A fueron: Publicidad y patrocinio con una participación sobre el total de 33,4%; derechos de televisión el 28,8%, y taquilla y abonos el 13,4%.
Los clubes de categoría A en el año 2021 tuvieron una pérdida de $40.200 millones.
Los rubros más representativos en ingresos para la categoría B en el año 2021 fueron: derechos de televisión con 62,0%; publicidad y patrocinio con 22,6% y giros Dimayor, FCF y Conmebol con una participación sobre el total de 22,1%.
Los clubes de categoría B, recuperaron sus cifras en cuanto a utilidades, (pérdidas en 2020 a causa de la pandemia), y en el año 2021 lograron recuperarse con una variación positiva de este rubro del 189,9%, nivel cercano al año 2019, obteniendo una utilidad de $4.200 millones. La información presentada corresponde al análisis de datos con corte a 31 de diciembre del año 2021 de 31 clubes de fútbol colombiano organizados como sociedades anónimas y de 2 asociaciones entidades Sin Ánimo de Lucro supervisadas por el Ministerio del Deporte, en el cual se ilustran los principales resultados financieros de la totalidad de los clubes de fútbol como los resultados discriminados por categoría A y B.