ISA, a través de ISA CTEEP, la empresa privada de transmisión de energía más grande de Brasil, ganó dos de los trece lotes adjudicados en subasta pública realizada por la Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL) en São Paulo. Con estos nuevos proyectos, ISA continúa consolidando su participación en el mercado eléctrico brasilero, el mayor de Latinoamérica, generando progreso y desarrollo para los habitantes del país.
Las obras adjudicadas tienen una inversión estimada por ANEEL superior a los USD 780 millones y comprenden 1.139 km de líneas de transmisión con un Ingreso Anual Permitido (RAP) de USD 60 millones. Estos ingresos representan más de la tercera parte del total de ingresos adjudicados a ISA CTEEP en licitaciones públicas en los últimos 5 años.
El lote 3, ubicado en los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, consiste en la ejecución de 1.139 km de Líneas de Transmisión, dos nuevas subestaciones y seis ampliaciones con una inversión estimada en USD 730 millones. A través de este proyecto se transportarán energías renovables, lo que contribuye a la descarbonización de la matriz energética del país.
El lote 6, tiene una inversión estimada por ANEEL de USD 50 millones y consiste en la construcción de un nuevo patio en la subestación Agua Azul, ubicada en el estado de Sao Paulo.
La financiación de los proyectos se hará directamente por ISA CTEEP tanto con recursos propios como con operaciones de endeudamiento en Brasil.
“Brasil es un mercado relevante en la región y en constante crecimiento, que representa oportunidades de negocio interesantes para ISA en el sector de Transmisión de Energía. Siempre buscamos nuestra participación en aquellas donde consideramos podemos ser competitivos y generar adecuados niveles de rentabilidad para nuestros accionistas, pero que también aporten al progreso y desarrollo de sus ciudadanos”, dijo Juan Emilio Posada, presidente de ISA.
Crecimiento e inversiones de ISA CTEEP
Con el objetivo de expandir su presencia en el territorio nacional, la compañía basa su estrategia de crecimiento en tres pilares: participación en subastas (proyectos greenfield), inversión en refuerzos y mejoras, y nuevos negocios, que incluyen potenciales fusiones y adquisiciones que tengan sinergias con los existentes operadores. En los últimos años, ISA CTEEP ha ganado 16 lotes en subastas de transmisión realizadas por ANEEL, que suman una inversión prevista por el regulador de USD 1,9 billones.