Ventajas de una agricultura limpia para aumentar el potencial agroexportador
27 de julio de 2022Colombia lanza la Estrategia Nacional de Movilidad Activa
27 de julio de 2022De acuerdo al último informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, se hace evidente la preocupante situación de hambre a nivel mundial, destacando a Colombia entre los 63 países con mayor número de personas desnutridas, y el 56% de los ciudadanos con obesidad o sobrepeso.
Por lo anterior, y bajo el propósito de democratizar el acceso a una buena nutrición, nace Trepsi, un marketplace que conecta a las personas con los nutricionistas y reinventa la manera en la que paciente/médico se relacionan, facilitando el acceso a profesionales de esta área, por una tercera parte del precio tradicional o incluso de manera gratuita, así como optimizando el tiempo de consultas.
“Está claro que lo que comemos tiene un impacto directo en nuestra calidad de vida. El 60% de las enfermedades crónicas no transmisibles tienen como principal causa una mala alimentación, y solo en Colombia el 56% de la población sufre de obesidad o sobrepeso, siendo uno de cada dos adultos y uno de cada tres niños. En Trepsi reconocemos que la falta de educación y la desinformación son los grandes problemas que llevan a las cifras anteriores, siendo el cuello de botella el acceso al nutricionista. Si las personas pueden acceder a este servicio damos solución a gran parte del problema, por eso contamos con más de 50 programas de alimentación realizados por expertos para que los usuarios accedan de manera gratuita o por el precio de 1/3 del de lo que cuesta una consulta particular tradicional en el caso de requerir un acompañamiento 100% personalizado. Permitiéndole así a los colombianos mejorar su calidad de vida con planes intuitivos, flexibles y fáciles de implementar en el día a día”, afirmó Juan Pablo Casas, Ceo Trepsi.
Entre las preocupantes consecuencias que genera una mala nutrición en las personas es la reducción en la capacidad física, la baja capacidad de aprendizaje, letargo, raquitismo, infecciones recurrentes, malformaciones, deficiencias visuales, así como el deterioro del crecimiento y desarrollo físico. Siendo un asunto prioritario que merece la atención y monitoreo adecuado para reducir las cifras del país, que de acuerdo con la FAO, fue del 8,2% de población total, equivalente a 4,2 millones colombianos con desnutrición para el 2021.
Asimismo, el acceso a la nutrición de la manera tradicional es percibido como costoso debido a que un nutricionista en promedio cobra $60USD o más por consulta, ya que se demoran en promedio 2.5 horas en atender y gestionar a un paciente, por lo que diariamente no pueden ver a una gran cantidad de pacientes o lo logran pero extendiendo sus jornadas laborales. Sin embargo, y pese a los esfuerzos realizados, el 80% de los pacientes no vuelve a una segunda consulta.
“El software de Trepsi centraliza toda la información del paciente en la nube y usa la tecnología “machine learning” para optimizar 10 veces el tiempo de servicio del nutricionista, mejorar en un 70% la adherencia del programa al paciente, y finalmente entregar a cada usuario un programa de comidas hecho por un experto. Ofreciendo así una experiencia de calidad superior que optimiza el tiempo de los nutricionistas con una mejor monetización de su trabajo y permite a los pacientes lograr sus objetivos de una forma segura y sostenible en el tiempo, con productos que están al alcance de su bolsillo”, finalizó Casas.
En Colombia la telemedicina se incrementó en un 230% en sedes y un 300% en servicios durante los últimos dos años, según el Ministro de Salud y Protección Social. Sin embargo, con todos los esfuerzos hacia esta transición digital aún el 50% de los médicos del país no tienen implementada la telemedicina y solo el 18% está utilizando alguna herramienta de telemedicina internacional. En el caso de los nutricionistas tan solo uno de cada 15 profesionales ejerce bajo la modalidad de plataformas, y los otros 14 utilizan hojas de papel o programas como Word, Excel y Power Point. Finalmente, entre los factores identificados para la temprana terminación del seguimiento nutricional están: la operación ineficiente debido a la acumulación de trabajo del personal de salud y un factor repetitivo de estrés, las fallas en la implementación y la baja adherencia por parte de los pacientes, esto por el posible uso de herramientas antiguas y poco motivadoras, y la poca comunicación o la comunicación por canales poco efectivos que impiden que el seguimiento sea efectivo para el progreso del paciente.