Las fechas especiales y conmemorativas se han convertido en una oportunidad para impulsar el crecimiento de los emprendimientos y las pymes colombianas. Celebraciones como el Día del Niño, que se festeja en Colombia el próximo 29 de abril, abren una ventana para diversificar la oferta e incrementar las ventas en categorías como juguetería, tecnología, ropa, deportes y videojuegos, entre otros.
Si bien dichos artículos suelen tener gran acogida, Mercado Libre identificó una tendencia en el comportamiento del consumidor alrededor del Día del Niño: el crecimiento en las ventas de juguetes que incluyen tecnología y evocan el pasado son los artículos más comprados. Según reporta el ecosistema de comercio electrónico más grande de América Latina, algunos de los artículos más vendidos durante 2022 fueron las cartas coleccionables de Pokémon y los juegos de mesa, tipo Monopoly. Lo mismo sucedió con la Casa de la Barbie y algunas versiones de las icónicas muñecas, que se consolidaron como juguetes retro y se posicionaron en el Top 5 de los más vendidos durante dicho periodo.
Esta tendencia sigue al alza en lo que va del 2023. Para este año, artículos como las mascotas virtuales (Tamagotchi) y el Cubo Rubik presentan un incremento significativo en búsquedas y transacciones. Por ejemplo, este último ha crecido en visitas en un 101% y un 124% en ventas versus el primer trimestre de 2022. Estos números cobran particular relevancia si se tiene en cuenta que el 43% de los compradores de MELI pertenecen a las generaciones millennial y X, quienes crecieron en compañía de dichos artículos.
“La tendencia es clara: los compradores están viendo en Mercado Libre una oportunidad única para encontrar esos juegos con los que crecieron, bien sea para conectar con su niño interior o para compartir con las nuevas generaciones aquellos artículos que marcaron su infancia. Estamos seguros de que, en nuestra plataforma, los usuarios encontrarán una gran variedad de productos, calidad y entregas rápidas que garanticen disfrutar de sus compras en el menor tiempo posible”afirmó Alejandra Camacho, gerente senior del Marketplace de Mercado Libre en Colombia.
Por su parte, la tecnología sigue liderando las preferencias de los colombianos en estas fechas. Aquí vemos cómo las consolas de videojuegos y los últimos lanzamientos de juegos para usarlas, han tenido un comportamiento positivo en estas fechas con un crecimiento de 2,36% en sus ventas versus 2022. También los artículos deportivos tienen un gran favoritismo entre los más pequeños, siendo bicicletas, patinetas y patines los más buscados por sus padres para comprar en Mercado Libre.
En ese sentido, Mercado Libre espera que sus ventas durante la semana del niño crezcan un 25% versus la misma semana en 2022, teniendo en cuenta la tendencia previamente mencionada y el comportamiento habitual de los consumidores, que, aunque ha cambiado, siguen manteniendo gustos y preferencias muy similares. “Estamos comprometidos con el desarrollo de las pymes y emprendedores del país que encuentran en nuestra plataforma una vía efectiva para impulsar sus negocios. Sin duda, es una gran oportunidad para impulsar sus ventas y garantizar a sus clientes cobertura nacional y entregas entre 24 y 48 horas, a través de la solidez de nuestra red logística. Le apostamos a una jornada exitosa en la que conectaremos a compradores y vendedores en un solo lugar, garantizando el mejor servicio a través de productos con calidad para los más pequeños”, concluyó Camacho.