
La tasa de desempleo nacional retornó a niveles de prepandemia
30 de junio de 2022
Víctimas del conflicto armado podrán acceder a créditos para financiar sus empresas
30 de junio de 2022En el marco de la sesión 110 de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en junio por la Organización Internacional del Trabajo, se dio un reconocimiento a la importancia de la seguridad y salud, incorporando el entorno de trabajo seguro y saludable en la “Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo”.
“Hemos considerado esto como el máximo reconocimiento a la labor de todos los que trabajamos por la protección de los trabajadores, teniendo en cuenta que nuestros esfuerzos han sido elevados al nivel de otros derechos como la libertad de asociación, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación”, asegura Adriana Solano, presidenta ejecutiva del CCS.
Esto presenta un reto clave, considerando que hoy alrededor de 10 millones de trabajadores en Colombia se encuentran fuera del aseguramiento del Sistema General de Riesgo Laborales (SGRL). Este grupo no recibe los beneficios de los trabajadores asegurados en cuanto a las prestaciones asistenciales y económicas y, en caso de un accidente de trabajo, no tienen forma de cubrir sus necesidades básicas al no poder continuar desempeñando su labor.
Colombia cuenta con un marco jurídico robusto en la materia, lo que le da una ventaja en la aplicación de este derecho fundamental en el trabajo. El SGRL, si bien aún tiene oportunidades de mejora, ha avanzado de manera decidida en establecer acciones para proteger a los trabajadores y brindarles espacios de trabajo seguros y saludables involucrando a diferentes actores como los empleadores, trabajadores, las ARL, Ministerios y, en general, a cada uno de las entidades que tienen responsabilidades dentro del sistema.
El país ha mejorado de manera importante en sus cifras de siniestralidad laboral: en 2012 se registraba una tasa de accidentes de trabajo de 7,8 eventos por cada 100 trabajadores y para 2021 se ubicó en 4,7. Sin embargo, para este mismo año se registró la muerte de 608 trabajadores (472 muertes por accidentes de trabajo), cifra que no se observaba desde 2016 (Observatorio de la Seguridad y Salud en el Trabajo). En Europa, por ejemplo, la tasa de muertes por accidentes de trabajo para 2019 fue de 1,7 eventos por cada 100.000 trabajadores; en Colombia, este valor en 2021 fue de 4,4 por cada 100.000 trabajadores, lo que muestra que en el país este registro está 2,6 veces por encima de la cifra de Europa, aún mucho camino por recorrer.
Es el momento de tomar provecho del posicionamiento de la seguridad y salud en el trabajo para que los empresarios continúen dando protagonismo a la protección de los trabajadores dentro de su estrategia corporativa, entendiendo que cada peso que se invierte en prevención, se traduce en que los trabajadores estén más comprometidos, así como mantener y mejorar las capacidades productivas, favorecer el diálogo social y las relaciones laborales, y, finalmente, se ve reflejado en el ahorro en los costos de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
Vale la pena señalar que la OIT, en la declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, establece que todos los países miembros tienen un compromiso de respetar, promover y hacer realidad, de buena fe, los principios relativos a los derechos fundamentales; así mismo, la Constitución Política de Colombia en su artículo 93 estableció que los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso prevalecen en el orden interno.
Desde el Consejo Colombiano de Seguridad se hizo un llamado para que, con la definición de este derecho fundamental, los actores del Sistema General de Riesgos Laborales puedan fortalecer sus compromisos con entornos de trabajo seguros y saludables, especialmente con los siguientes aspectos:
● El Ministerio del Trabajo debe mantener el ejercicio de sus funciones en la generación de política pública de manera tripartita, donde ha sido valiosa la participación de los trabajadores; así como en la expedición de los lineamientos y regulaciones, de tal manera que sean aplicables en la medida adecuada a las condiciones socioeconómicas del país.
● Los empleadores deberán continuar con su compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores, a través de la implementación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, realizando inversiones estratégicas para el mejoramiento de las condiciones del trabajo. ● Los trabajadores tienen derecho a exigir condiciones de trabajo seguras, así mismo, tienen el deber de cumplir los lineamientos que defina el empleador o contratante para la protección de su seguridad y salud, garantizar el cumplimiento del mandato de la OIT. Proteger el derecho fundamental deberá ser un trabajo articulado entre todos los actores.