Innovación en parqueaderos, la apuesta de los centros comerciales
16 de diciembre de 2022Congreso peruano rechaza adelantar elecciones, renuncian dos ministros de Boluarte
16 de diciembre de 2022Prosegur, compañía líder en seguridad y administración del dinero a nivel global, le apuesta a la importancia del uso del efectivo al ser este uno de los medios de pago más utilizados por los colombianos, razón por la cual adquirió este año en Colombia la Fintech Smart Coin, un novedoso sistema tecnológico que le permite a las personas cambiar monedas por billetes en pocos minutos, de forma automática y sin necesidad de contarlas ni clasificarlas.
Según el DANE, de los casi 50 millones de habitantes de Colombia, solamente el 9% hacen parte de los estratos 5 y 6, grupo económico de la población donde se tiene la percepción generalizada de poco o casi nulo uso del efectivo, lo que significa y está comprobado que el restante de la población -es decir el 91%- utiliza en su gran mayoría el dinero en efectivo. Y es que, según cifras del Banco de la República de 2022, los colombianos siguen optando por el dinero en efectivo como el principal medio de pago. Bajo este escenario, Prosegur enfoca sus esfuerzos en la ampliación y automatización de su oferta a través de una solución innovadora como lo es Smart Coin.
“Sin duda alguna, esta es una solución con un alto estándar de seguridad y facilidad. Contamos con varios puntos de atención ubicados estratégicamente para ofrecer una experiencia de cambio única y diferente, con el objetivo de convertirnos en un aliado de los ciudadanos y de los comercios a través de un servicio ágil y sencillo”, asegura Juan Franco, fundador de Smart Coin.
A pesar del crecimiento y auge de las plataformas digitales, la mayoría de las personas no encuentran un substituto adecuado y de mayor credibilidad que el efectivo, llevándolo a ser el medio transaccional preferido por la gente, superando su uso en más del 80% en las transacciones realizadas diariamente. Para todas estas personas Smart Coin es una excelente alternativa, por facilidad y conveniencia, para un mejor aprovechamiento del tiempo y para estar en sintonía con sus necesidades reales.
“Para el mercado de Colombia tenemos contemplada una gran inversión (en COP) para instalar más de 100 puntos de atención en los próximos 24 meses. En el primer trimestre de 2023 creceremos en las ciudades de Bogotá y Medellín y abriremos los mercados de Cali y Barranquilla, y continuaremos a lo largo del próximo año con un plan de expansión agresivo no solo en ciudades principales sino también intermedias tratando de llegar a muchos más lugares. Así mismo, abriremos líneas corporativas para ofrecer soluciones para bancos, grandes superficies o empresas de venta TAT que bien sea por exceso o por necesidad de monedas requieren de nuestros servicios, soportados desde la invaluable experiencia de Prosegur, siendo una de las transportadoras de valores más importantes a nivel mundial, con muchos años de experiencia y con múltiples soluciones para el manejo y la administración del efectivo, lo que refuerza el liderazgo de Prosegur en tecnología e innovación relacionadas con seguridad”, agrega Franco.
¿Cómo funciona?
Smart Coin está dirigido a las personas que tienen cierto volumen de monedas y las quieran convertir en billetes de manera rápida y sencilla. Solo deben acercarse a una de nuestras máquinas localizadas en diferentes centros comerciales y/o en varios almacenes del Grupo Éxito en Bogotá y Medellín, depositar sus monedas, aceptar los términos y condiciones para que el sistema se encargue de validarlas y contabilizarlas, reflejando en la pantalla la información de cada transacción para finalmente recibir el dinero correspondiente en billetes, con una rapidez de conteo de casi 500 monedas por minuto y con un reconocimiento de las mismas superior al 99,9%. A la fecha, tras 8 años de operación en el mercado siendo pioneros en ofrecer el servicio de cambio monedas a través de máquinas de autoservicio y los únicos que entregan los billetes de inmediato, este sistema registra más de 650.000 transacciones procesadas, más de 600.000.000 de monedas validadas y más de $75 mil millones de pesos cambiados.