Colombia revisa plan financiero de 2023 y baja estimación de crecimiento económico
22 de diciembre de 2022La canciller confía en que Perú pueda asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico
22 de diciembre de 2022La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, manifestó que para el cierre de este año espera un crecimiento de la cartera de 3,9% real (más de 15% nominal). “Ya se ha empezado un proceso de desaceleración, en línea con lo que han pedido las autoridades, pero es notable que siga expandiéndose la cartera y que se siga irrigando crédito”, indicó el gremio.
Añadió: “para el próximo año, esperamos un crecimiento de la cartera de 2,7% real, mayor que el crecimiento del PIB (1,5%), lo que demuestra nuevamente que el sector financiero va a jugar un papel crucial para ayudar a las familias y empresas a sostenerse en medio de la desaceleración económica.
Por modalidad de cartera, prevé que la cartera de consumo crezca 3,7% real; la de vivienda, 2,8%; el microcrédito, 2,2%; y la cartera comercial, 2%.
“Esta desaceleración en el crecimiento de la cartera se da en parte por el incremento en las tasas de interés de los créditos, pero es muy importante resaltar que esa alza en las tasas también la están viendo los ahorradores gracias a herramientas como los CDT, que han crecido más de 26% este año. Esperamos que la morosidad de los créditos siga siendo bastante buena. Proyectamos que el indicador de calidad de la cartera cierre 2022 en 4% y cierre 2023 en 4,1%, niveles que siguen estando por debajo de lo que había antes de la pandemia”, destacó Asobancaria.
Vale la pena destacar que para este año la asociación estima un crecimiento de la economía colombiana de un 7,7% y de 1,5% para 2023. Además, espera que 2022 cierre con una tasa de desempleo de 11,2% (11,4% a nivel urbano) y que en 2023 siga habiendo una leve recuperación del mercado laboral para que la tasa de desempleo cierre 2023 en 10,7% (11,1% a nivel urbano).
En lo que tiene que ver con inflación proyecta que cierre este año en 12,2% y que el próximo año cierre en cerca de 7%. “Con eso, estimamos que las tasas de política monetaria lleguen a cerca de 12% a finales de este año o comienzos del próximo, se mantengan en esos niveles durante el primer semestre de 2023 y luego comiencen a bajar para cerrar 2023 en niveles entre 8-8,5%”, concluyó el gremio de banqueros.