Como un proyecto pionero en Colombia, Contactar y la comunidad Yanakona, del resguardo Intillagta, de Pitalito, Huila, se unen para dar a conocer Mi Tierra – ÑUKAPA ALPA, Finanzas con sentido étnico, un modelo de inclusión y educación financiera, enfocado en la recuperación de los saberes ancestrales en vía de extinción y la apropiación de conocimientos en lengua nativa, desde temprana edad.
“Estamos agradecidos de poder construir, de manera conjunta con la comunidad Yanakona, la primera guía de educación financiera, en Runa Shimi, para sumar en la recuperación de su lengua y conocimiento ancestral, a través de este instrumento de apoyo estudiantil, con el que soñamos que estos saberes trasciendan de generación en generación y logremos aportar a un país más justo e inclusivo”, aseguró el presidente de Contactar, Paulo Emilio Rivas Ortiz.
La iniciativa será aplicada en 4 sedes educativas de la comunidad Yanakona en Pitalito, Huila, e impactará significativamente la labor de 27 dinamizadores comunitarios, en la formación de educadores, y 235 estudiantes, en temas de administración de recursos.
La cartilla con la que inicia la materialización de Mi Tierra – ÑUKAPA ALPA, Finanzas con sentido étnico, en lengua Runa Shimi, busca la educación financiera de estudiantes de tercero a quinto de primaria, al contemplar tres módulos temáticos: ¡Cuidemos nuestra Pacha Mama!, Ahorro responsable en mi escuela y hogar, y Aprovechando los residuos ahorramos y cuidamos.
Adicionalmente, está prevista la creación de la cartilla para estudiantes de secundaria para que conozcan de primera mano el valor del dinero, las compras con consciencia ambiental, las oportunidades de ahorro y los proyectos de vida con enfoque sostenible.
Esta iniciativa con la comunidad Yanakona de Pitalito, Huila, es contemplada por Contactar como un piloto para replicar con más pueblos indígenas del área de incidencia de la entidad, que hoy tiene cobertura en 18 departamentos del país con 94 oficinas comerciales en Colombia.
¿Por qué es importante el proyecto para la comunidad Yanakona?
De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), el pueblo Yanakona no conserva su lengua ancestral, pero en la actualidad, la comunidad trabaja en un proceso de recuperación de identidad y tradiciones. Según afirma la organización, “la lengua Yanakona, hoy extinta, pertenecía a la familia lingüística quechua, razón por la cual están tratando de implantar nuevamente el uso de una variedad del quechua en su comunidad”.
En 2009, el Auto 004 de la Corte Constitucional incluyó a la comunidad Yanakona como uno de los pueblos indígenas de Colombia en vía de extinción. Desde entonces, el Estado colombiano ha tenido la tarea de incluir en su gestión diferentes alternativas para trabajar de la mano con las comunidades para recuperar las culturas ancestrales.
De acuerdo con el censo del Dane (2018) se sabe que hay 34.897 personas que se identifican como pertenecientes a la comunidad Yanakona. Este pueblo indígena se encuentra geográficamente, según la Onic, en Cauca, Valle del Cauca y Huila.
¿Por qué este proyecto es importante para Contactar?
La relación entre la comunidad Yanakona y Contactar viene de tiempo atrás. De hecho, el resguardo Intillagta en el que se desarrolla inicialmente el proyecto Mi Tierra – ÑUKAPA ALPA, Finanzas con sentido étnico fue apoyado financieramente en 2013 por Contactar con un crédito asociativo de la comunidad para establecerse.
En el resguardo de 5 hectáreas viven hoy 40 familias de esta comunidad. Allí tienen una sede de la Institución Educativa Pachakuti, la biblioteca comunitaria, su actividad agropecuaria y su lugar de reunión para la toma de decisiones.
Este proyecto atiende el propósito estratégico de Contactar de promover servicios financieros al alcance de todos, eso significa que a través de las microfinanzas sostenibles se incluye financieramente a comunidades que no tienen acceso a ellos. Es decir que, adicional a los servicios financieros, Contactar acompaña a la comunidad Yanakona en su proceso de recuperación de lengua y cultura ancestral, desde temprana edad y que propone beneficiar a las familias, como parte de su oferta de asesoría integral de los servicios no financieros.
En la actualidad, Contactar atiende a 1.373 indígenas con un saldo de cartera $6.794 millones según las cifras a noviembre de 2023. En total, los datos en la entidad llegan a $599.210 millones y 141.319 clientes en Colombia, en el mismo periodo.