Flujo de colombianos hacia el exterior aumentó 6% hasta mayo: Anato
28 de junio de 2022BID aprueba US$300 millones para apoyar a Colombia en agenda de crecimiento sostenible
29 de junio de 2022El mercado colombiano sigue preocupado por las políticas que implementará el presidente electo Gustavo Petro y por eso el dólar sigue subiendo llegando a estar cerca de sus máximos históricos.
Es así como en la jornada de este miércoles el dólar se negoció en promedio en el sistema transaccional de la Bolsa de Valores de Colombia en $4.127,50, lo que significó una subida de $37,78 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es de $4.089,72 .
Así las cosas, la moneda estadounidense volvió a ubicarse por encima de los $4.100 y está acercándose cada vez más al máximo histórico registrado en marzo de 2020, en medio de la pandemia, cuando alcanzó $4.153,91.
Durante la jornada la divisa estadounidense marcó un precio máximo de $4.148,50 y un mínimo de $4.080. Además, se negociaron US$1.453,8 millones en 2.090 transacciones.
Según Julio César Romero, economista en jefe de Corficolombiana, citado por el diario La República, «el contexto externo sigue siendo el principal determinante de la tasa de cambio en Colombia. Las expectativas de aumento de tasas de los bancos centrales para controlar la inflación y los temores de una recesión global mantienen fuerte al dólar en el mundo. A nivel local sigue la atención en los anuncios del gabinete del presidente electo».
Por un lado, la tasa de cambio podría subir o bajar a medida que Petro, nombre a su gabinete; y dependiendo si modera o no su discurso.
También en el panorama local, la cotización de la divisa se vería afectada por la decisión que tomará la Junta Directiva del Banco de la República mañana, frente a la tasa de interés de referencia para controlar la inflación.
“Mis expectativas no son muy alentadoras. Creo que vamos a seguir operando por encima de $4.000, pero no más allá de $4.300. Una vez el mercado decante el tema de las elecciones presidenciales, sí deberíamos tener alguna corrección bajista, sobre todo por la subida de las tasas del Banco Central”, aseguró José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana; citado por el mismo diario y dijo que “estamos esperando el comunicado del Emisor, en el cual el banco haga algún tipo de intervención en el mercado cambiario, que posiblemente pueda afectarlo”. Por otro lado está la coyuntura internacional. La percepción de riesgo de recesión, así como los aumentos de tasas de los bancos centrales del mundo, han llevado a que las monedas emergentes se devalúen este mes.