BBVA en Colombia cerró el primer año con un crecimiento de cartera en torno al 20%. La mejor dinámica del crédito se reflejó especialmente en la cartera de empresas, consumo y tarjetas de crédito. En los primeros cuatro meses del año, BBVA obtuvo utilidades en el país por 425.500 millones de pesos.
El banco reportó sus resultados financieros con recorte a abril, donde la cartera bruta registró un incremento de 19%, al pasar de 52,100 millones de pesos en abril de 2021 a 62,000 millones de pesos durante los primeros cuatro meses de este año.
Sin embargo, según cifras de la Superfinanciera, las entidades financieras presentaron un crecimiento de cartera entre el año y abril de 2022 de 14% respecto a igual período del año anterior.
De esta forma, según BBVA, los resultados positivos registrados por la institución durante los primeros cuatro meses del año se deben a una buena dinámica del crédito. De acuerdo con las cifras reportadas por la entidad, la cartera de empresas fue la que más creció y registró un alza de 28% con un saldo final de 24.600 millones de pesos.
A su vez, la cartera de consumo creció 14% y las tarjetas de crédito aumentaron 25% respecto al corte de abril de 2021, el saldo entre estos rubros asciende a 23,400 millones de pesos.
Mientras que los ahorros de los colombianos y captaciones, BBVA logró administrar recursos por 63.700 millones de pesos en el primer trimestre del año. En este rubro, las cuentas de ahorro fueron las que crecieron con un 33% alcanzando un monto total de 32,800 millones de pesos, seguidas por las CDT’s con un incremento de 14% en saldos. Para Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, “nuestros resultados durante el año son muy positivos y nos llenan de optimismo. Entre el año y abril, nuestra cartera creció por encima del promedio del sector, lo que demuestra la buena dinámica económica del país durante los primeros meses del año y ratifica nuestro compromiso de seguir apoyando el desarrollo del país”.