Utilidad neta de Grupo Aval baja un 65% en primer trimestre
18 de mayo de 2023Inflación Colombia alcanzó punto de inflexión en abril: Villar
19 de mayo de 2023(Reuters) – Ecuador podría celebrar elecciones legislativas y presidenciales anticipadas el 20 de agosto, dijo el jueves la corte electoral, un día después de que el mandatario Guillermo Lasso disolviera por decreto la Asamblea Nacional y adelantara los comicios previstos para el 2025.
Lasso invocó el miércoles la llamada «muerte cruzada» de la Constitución, que permite al presidente convocar elecciones anticipadas tanto para su cargo como para la asamblea bajo ciertas circunstancias, incluso si las acciones de la Legislatura están bloqueando el funcionamiento del Gobierno.
El asediado líder aludió a una grave crisis política y una conmoción interna de Ecuador como razones para tomar la medida, en medio de un juicio político por parte de políticos opositores que lo acusaban de hacer caso omiso a advertencias de una malversación de fondos relacionadas con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec.
Lasso ha negado las acusaciones y ha dicho que el contrato fue firmado antes de que asumiera el cargo en mayo del 2021.
El mandatario permanecerá en el cargo y gobernará por decreto hasta que se elija a su sucesor y una nueva legislatura, de acuerdo con la Constitución de Ecuador.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo al canal local Teleamazonas que la votación se fijaría para el domingo 20 de agosto según un cronograma preliminar y de conformidad con las leyes locales, y agregó que la fecha debe ser aprobada por el pleno del tribunal.
Si hay una segunda vuelta para elegir presidente, podría celebrarse el 15 de octubre, dijo Atamaint.
Los políticos de la oposición esperan que la Corte Constitucional, el máximo tribunal de Ecuador, se pronuncie rápidamente para bloquear la disolución decretada por Lasso, que han calificado de ilegal.
Los legisladores de la Asamblea Nacional disuelta dijeron que respetarán la decisión de la corte, incluso si confirma las acciones del presidente.
«Hay una probabilidad bastante alta de que el decreto sea declarado inconstitucional y que la Asamblea vuelva a sus funciones y vuelva al juicio político (a Lasso)», dijo el político opositor Esteban Torres.
Los elegidos en las elecciones anticipadas solo estarían en sus cargos hasta que se lleven a cabo los comicios regulares en 2025.