El «precio de la guerra» en Ucrania lastrará la economía mundial en 2023: OCDE
26 de septiembre de 2022Colombia registrará un crecimiento superior al 134% en número de turistas: WTTC
26 de septiembre de 2022(Reuters) -La libra esterlina cayó el lunes a un mínimo histórico frente al dólar, porque los operadores temen que el nuevo plan económico británico perjudique las finanzas del país, mientras que el Banco de Inglaterra dijo que estaba vigilando «muy de cerca» los mercados financieros tras los fuertes movimientos de los precios de los activos.
El dólar, ayudado por la caída de la libra esterlina y un mínimo de 20 años para el euro, alcanzó un máximo de dos décadas frente a una cesta de seis monedas pares.
En Japón, las autoridades reiteraron que están preparadas para responder a los movimientos especulativos de la moneda, tras haber intervenido la semana pasada para apuntalar al yen por primera vez desde 1998.
La libra esterlina cayó hasta un 4,9% durante las operaciones asiáticas, a un mínimo histórico de 1,0327 dólares. Esto se sumó al desplome del 3,6% el viernes tras la presentación de los históricos recortes de impuestos del nuevo ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, financiados por el mayor aumento del endeudamiento desde 1972. Los precios de la deuda pública británica se desplomaron.
La libra se había recuperado en gran medida de las pérdidas sufridas en la sesión, ya que los operadores especulaban con la posibilidad de que el Banco de Inglaterra tomara medidas de emergencia para frenar la caída de la moneda, pero volvió a caer después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que el banco central estaba observando los mercados, pero no señaló ninguna acción.
«Las reacciones del mercado demuestran que los inversores han perdido la confianza en el enfoque del Gobierno, creando un nivel de volatilidad que pone a la libra al mismo nivel que algunos mercados emergentes», dijo Fiona Cincotta, analista senior de mercados financieros de City Index.
El euro también tocó un mínimo de 20 años frente al dólar, al situarse en 0,9528 dólares y bajó un 0,81%.
Por su parte, el dólar australiano, sensible al riesgo, alcanzó los 0,6438 dólares, su mínimo desde mayo de 2020, y bajaba un 1,02%.