
Arena USC dinamiza la industria del entretenimiento en Cali
10 de septiembre de 2025
Minagricultura sale en defensa de las APPA, figura altamente cuestionada
10 de septiembre de 2025Mientras el uso de canales digitales en Colombia sigue creciendo, los bancos y las aseguradoras enfrentan el desafío de adaptarse a las exigencias de los clientes digitales, que cada vez son más numerosos. Según la Superintendencia Financiera, el 81,5% de las transacciones financieras ya se hacen por medios digitales, movilizando más del 60% del monto total transado.
Esta digitalización en constante crecimiento trae consigo, además, un entorno regulatorio más estricto y una demanda de eficiencia máxima, que exige a las aplicaciones comerciales estándar, conocidas como COTS (Commercial Off-The-Shelf), una modernización inaplazable.
Este tipo de aplicaciones, que son software comercial preexistente y listo para usar a través de licencias, han sido durante años la columna vertebral de procesos críticos como la integración de sistemas bancarios, la gestión de riesgos, el cumplimiento normativo o la experiencia del cliente.
Sin embargo, según explican los expertos de EPAM Systems Inc., se ha generado una estructura compleja y costosa de mantener gracias a la acumulación de soluciones modulares, la falta de integración y la rigidez de los sistemas heredados. Por eso la modernización de estas apps es tanto ventaja competitiva como condición para seguir vigentes en el mercado.
Ventajas que impulsan la modernización de apps para banca y aseguradoras
Los expertos de EPAM aseguran que los impulsores para entrar en esta carrera de modernización van más allá de simplificar y hacer más intuitivo y ordenado un sistema de por sí complejo. Según estos, son cuatro los factores que incentivan este cambio:
Cumplimiento regulatorio: las multas por incumplimiento crecen, y los sistemas deben adaptarse con rapidez a nuevas normativas.
Eficiencia operativa: Las arquitecturas rígidas y poco integradas generan costos adicionales y retrasos en la toma de decisiones.
Experiencia del cliente: Los usuarios esperan servicios personalizados, respuestas inmediatas y disponibilidad 24/7.
Competencia creciente: Quienes modernicen antes sus aplicaciones podrán aprovechar analítica avanzada, automatización y machine learning para operar con más agilidad.
Ahora, en cuanto a los procesos de modernización de COTS, no existe una única ruta. Para hacerlo exitosamente, hay algunos procesos que pueden funcionar según cada necesidad.
La primera es evaluar el portafolio existente y priorizar qué aplicaciones requieren ajustes según riesgos y objetivos del negocio. También migrar a la nube para ganar flexibilidad, escalabilidad y capacidad de respuesta frente al mercado. O adoptar arquitecturas API-first, que permiten integrar aplicaciones heredadas con nuevas soluciones tecnológicas. Y, por último, trabajar con metodologías ágiles para acelerar la implementación y adaptar los proyectos conforme evolucionan las necesidades.
La modernización de las COTS es estratégica
Para los bancos y aseguradoras, acelerar la modernización abre la puerta a una mayor eficiencia operativa, al cumplimiento normativo sin fricciones, a una mejor experiencia del cliente y a un posicionamiento más competitivo en un mercado en constante cambio.
Como advierte EPAM, quienes inicien este camino resolverán los retos actuales y sentarán las bases para un crecimiento sostenido en los próximos años.