Cinco prácticas agrícolas para cuidar el planeta
21 de abril de 2023“Urge una pronta solución en la conectividad aérea del país”: Anato
24 de abril de 2023Menos de la mitad (44,4%) de las personas que viven en Bogotá se encuentran satisfechas en la capital como ciudad para vivir, según reveló la encuesta Bogotá Cómo Vamos.
Así mismo, tres años después del inicio de la pandemia de COVID-19, los temas que más crecieron en la importancia que debería prestar más atención la Administración de la Ciudad son: pobreza y vulnerabilidad, que subió 13 puntos porcentuales; y, salud, que aumentó 12 puntos porcentuales.
Por su parte, los temas que más perdieron importancia fueron: medio ambiente, con 15 puntos porcentuales menos, y movilidad, con 11 puntos porcentuales menos.
Salud: Tras tres años de pandemia de COVID-19, la cantidad de personas que considera que su estado de salud física del último año fue bueno, bajó 13 puntos porcentuales (del 72% en 2019 a 59% en 2022). Asimismo, aumentó 12 puntos porcentuales la proporción de personas que consideran que la salud es uno de los tres temas que más importancia debería prestar la Administración de Bogotá, mientras que la satisfacción con el servicio de salud se mantuvo estable comparado con el 2019.
Educación: La Educación, que ha sido una de las banderas de la actual administración, cierra el top 3 como uno de los temas principales a los que la alcaldía debería prestarle mayor atención con el 42% de las respuestas. El 73% de los hogares se encuentra satisfecho con la educación que recibieron niños/as y jóvenes entre 5 y 17 años.
Economía y pobreza: El 43% de Bogotá considera que es difícil encontrar trabajo y el 37% no se encuentra optimista frente a la economía bogotana. Preocupa el aumento de los 6 puntos porcentuales de quienes ahora se consideran pobres, así como el aumento de 11 puntos porcentuales de quienes comieron menos de 3 comidas diarias en el último mes debido a falta de alimentos. Preocupa aún más que dicho incremento se ve principalmente en mujeres y en personas mayores de 55 años.
Seguridad: Cerca de 1 de cada 4 personas se siente segura en la ciudad, mientras que 2 de cada 4 se siente seguro en su barrio. Por otro lado, el 73% de los encuestados aseguró no haber sido víctima directa de ningún delito. El principal problema de seguridad que identifican los bogotanos y bogotanas en sus barrios es el atraco callejero con el 65%, mientras que el 43% considera que las normas son muy flexibles con los delincuentes. En este sentido, llama la atención que 54% de los encuestados está de acuerdo con defenderse por su propia cuenta frente a un delincuente en caso de hurto.
Movilidad: Pese a que la insatisfacción con TransMilenio se redujo (12%), siguen siendo las más alta dentro de los modos de transporte. Las mujeres están más insatisfechas que los hombres con TransMilenio y se sienten más inseguras.
Primera Línea de Metro de Bogotá: Más personas se sienten optimistas frente al Metro de Bogotá (41%). Solamente el 34% de las personas encuestadas se manifestó pesimista con la construcción de la Primera Línea.Gestión pública: La percepción de buena gestión del alcalde/alcaldesa mejoró (14 puntos porcentuales) pasando de 19% en 2019 a 33% en 2022. En cambio, la percepción de mala gestión del Concejo de Bogotá aumentó 3,5 puntos porcentuales pasando del 37% al 41,5%.