La Venezuela de Maduro es «insostenible», dice líder opositora Machado
27 de septiembre de 2024En 2024 Colombia ha recibido el 17% de los ciberataques en Latinoamérica, mayoría al sector salud
30 de septiembre de 2024(Agencias) – El desempleo en Colombia se aceleró en agosto en comparación con igual mes del año anterior, así como la informalidad laboral, pese a la recuperación de algunos indicadores de la economía, revelaron el lunes datos del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La tasa de desempleo urbano, medida en las 13 principales áreas metropolitanas del país, aumentó a un 10% en agosto, frente a un 9,6% en el mismo mes del año pasado, aunque cedió marginalmente frente al 10,2% en julio.
Cerca de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las áreas urbanas del país sudamericano de 50 millones de habitantes.
En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional, que incluye las zonas rurales, subió a un 9,7% en el octavo mes, desde un 9,3% en agosto de 2023, aunque fue menor que el 9,9% en julio, precisó el DANE.
En la cuarta economía de América Latina se contabilizaron en agosto 23,4 millones de trabajadores, de los cuales 13,1 millones correspondieron a empleos formales y 10,3 millones a formales.
Además, se reportaron 2,5 millones de personas sin trabajo y 14,26 millones por fuera de la fuerza laboral, de un total de 40,19 millones en edad de trabajar.
La creación de nuevos puestos de trabajo durante agosto estuvo liderada por las actividades artísticas y de entretenimiento, así como por el comercio y reparación de vehículos, los servicios de alojamiento y servicios de comida.
En contraste, se reportaron disminuciones de puestos de trabajo en la construcción, la administración pública, las actividades inmobiliarias y los servicios financieros.
Por su parte, la tasa de informalidad laboral alcanzó un 56% en agosto, frente al nivel de 55,9% en el mismo mes del año previo.
En cuanto a la brecha de género, se registró un descenso de 0,8 puntos porcentuales, al pasar de 4,3 p.p. en agosto de 2023, a 3,5 p.p. en agosto de 2024. Por su parte, la tasa de desocupación bajó en las mujeres en 0,1 puntos porcentuales, mientras que en los hombres subió en 0,7 p.p.
En el caso de la población ocupada, se experimentó un aumento de 1,1 % en el total nacional y en las trece ciudades y áreas metropolitanas se presentó una variación del 2,2 %, con una contribución de 1,0 puntos porcentuales. Por su parte, Otras cabeceras registró una variación negativa del 1,1 %. Ahora bien, si miramos por dominio geográfico, en trece ciudades y áreas metropolitanas se presentó un aumento de 255 mil mujeres ocupadas con una variación estadísticamente significativa de 5,2 %.
En el año móvil septiembre 2023 – agosto 2024, las tres ciudades que presentaron mayores tasas de desocupación fueron: Arauca (30,6 %), Mocoa (26,8 %) y Quibdó (26,5 %). Por su parte las ciudades que mostraron menores tasas de desocupación fueron: Leticia (3,6 %), Mitú (7,3 %) e Inírida (8,3 %).
Hablan los industriales
Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “es importante tener en cuenta además que, al analizar la tasa de desempleo con datos desestacionalizados, en agosto de 2024 esta medición cerró en el 10%, manteniéndose en doble dígito de manera consecutiva durante once meses, desde octubre del 2023”.
También se registró un aumento en la tasa de desempleo en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, pasando de 9,6% en agosto de 2023 a 10% en agosto de 2024.
Adicionalmente, “hemos venido advirtiendo sobre el crecimiento de la población inactiva por fuera de la fuerza laboral que, solo en agosto, aumentó en 183.000 personas, restándole presiones a la tasa de desempleo”.
Si bien en agosto se crearon cerca de 257 mil empleos frente al mismo mes del año pasado es importante aclarar que un aumento de la creación de empleo no representa necesariamente una disminución de la tasa de desempleo.
Es claro entonces que varios de los indicadores del mercado laboral presentan signos de estancamiento o deterioro.
A su vez, este panorama es un síntoma más de la desaceleración de la economía que no varía significativamente, en un escenario en el que, por ejemplo, en el primer semestre del año de las 39 actividades industriales reportadas por el Dane, solo 9 tuvieron variaciones positivas en su producción.
“Consideramos que lo que resta del 2024, el panorama sigue siendo incierto ya que en el Congreso de la República se encuentran en trámite varios proyectos de ley que generan incertidumbre e impactan el crecimiento y, en consecuencia, en la generación de nuevos puestos de trabajo. Entre ellos, la reforma laboral que, al incrementar los costos laborales, afecta de manera especial la generación de empleo”.
En este contexto, desde la ANDI se ha insistido en la necesidad de implementar urgentemente una estrategia de crecimiento económico que involucre a todos los sectores, y que se enfoque en generar más y mejores oportunidades de empleo, aspectos que no están plasmados en el Proyecto de Ley del PGN, ni en la reforma tributaria.