
Los cultivos de coca se disparan en Colombia con un crecimiento del 43% en 2021
20 de octubre de 2022
Gobierno de Gustavo Petro asume el control de la junta de Ecopetrol
24 de octubre de 2022El dólar inició la semana al alza y completó seis jornadas consecutivas batiendo máximos, en un momento de la jornada a la divisa solo le faltó un peso para alcanzar el nivel de los $5.000.
La divisa estadounidense se negoció en promedio en el sistema transaccional de la bolsa colombiana en $4.967,09, lo que representó una subida de $53,85 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es de $4.913,24.
Durante la sesión la moneda alcanzó un máximo de $4.999 y un mínimo de $4.925. Se negociaron US$956,7 millones en 1.687 operaciones.
El peso colombiano es la segunda moneda de la región que más se devalúa frente al dólar durante 2022, después del peso argentino (-33,20%), con -16,99% con corte al 21 de octubre, según cifras de Bloomberg.
Si se revisa el comportamiento de las mismas monedas desde el primer día hábil después de la segunda vuelta electoral en Colombia, que además coincidió con el endurecimiento de los riesgos globales, se evidencia que la devaluación del peso nacional (-18,14%) es dos veces la del peso chileno (-9,09%), más de 2,7 veces la del sol peruano (-6,66%), 5,4 veces la del peso uruguayo (-3,34%) y 25,5 veces la del real brasilero (-0,71%), informó el diario La República.
Además de los factores externos, como el alza de tasas de los bancos centrales en el mundo, los analistas señalan que un punto clave es la tranquilidad que se le da a los mercados sobre las decisiones políticas y macroeconómicas internas.
«El Gobierno debe entender que lo que preocupa a los mercados es la posibilidad de suspender la nueva exploración de hidrocarburos, las señales confusas sobre la política fiscal, el tema de no cumplir la regla fiscal y emitir deuda para financiar tierras o, por ejemplo, sobre la política monetaria y cambiaria con las señales del presidente Gustavo Petro en Twitter de control de capitales, todo eso es lo que ha generado esta aversión al riesgo y se refleja en nuestra depreciación tan fuerte», aseguró Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.
En cuanto a las expectativas de esta semana, se prevé que el mercado se centre nuevamente en las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Canadá, los cuales seguramente continúen endureciendo su política monetaria. Mientras que se espera la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en noviembre.
«El entorno global, nuevamente se ve presionado por los renovados temores respecto al endurecimiento monetario de los bancos centrales, particularmente los Futuros de los Fondos Federales sugieren que lejos de terminar aún queda un camino importante por recorrer por parte de la Fed, descontando un techo del 4,75% – 5% que se alcanzaría hasta el primer trimestre del 2023», señaló Gabriel Granados, profesional senior en el Banco Agrario.
En cuanto a la coyuntura local, el experto resaltó que «no solamente continúan las presiones globales, sino también será importante la evolución de la percepción de riesgo a nivel interno. Así mismo, hacia el cierre de la semana se reúne el BanRep donde, en línea con los fuertes movimientos de los mercados internos, la evolución de la inflación y el crecimiento de la actividad económica, esperamos que como mínimo incrementen la tasa de interés en 100 puntos básicos, alcanzando 11%».