BBVA y Holcim firmaron la primera línea de confirming sostenible para proveedores
26 de mayo de 2022Expectativas de negocio por más de US$2.5 millones en el Bogotá Fashion Week
27 de mayo de 2022La Junta Nacional de la Andi extendida se reunió de forma individual con los candidatos presidenciales, con el fin de presentar sus propuestas, hacer un llamado a la defensa del sistema democrático, y expresar ideas e inquietudes a los mismos. A la vez, en este espacio se escuchó a los candidatos y sus programas de gobierno.
En el encuentro, se entregó la propuesta que desde el empresariado se ha hecho en materia social y económica para los candidatos presidenciales, Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, quienes asistieron a la Andi para recibir este documento.
La propuesta contempla cinco frentes de trabajo que abarcan una reingeniería de la estrategia para superar la pobreza, el fortalecimiento del aparato empresarial colombiano a la luz del nuevo entorno mundial, nuevas oportunidades basadas en una baja huella de carbono, un entorno mínimo competitivo y la creación de condiciones para generar debates que conduzcan a las reformas que verdaderamente y con urgencia demanda el país.
Dicho lo anterior, la Andi propone una estrategia representada por una autopista de dos carriles con dos temas importantes en lo estructural y lo coyuntural. El primero el de la superación de la pobreza; y el segundo, la generación de empleo y la relación del desarrollo empresarial con el mismo.
“El país tiene que abordar el reto de la reestructuración de su política de superación de la pobreza, donde uno de los componentes debe ser la población más vulnerable. Se debe tener un conocimiento profundo de focalización para evitar que los recursos lleguen a población que no lo requiere, como para asegurarnos que quien si lo necesita los reciba. En la misma dirección, la generación del empleo tiene que estar acompañado con políticas de apoyo empresarial donde el desarrollo del sector y la superación de la pobreza funcionen de forma paralela”, comentó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
El presidente de la Andi, en la reunión con los candidatos presidenciales, aseguró igualmente que el país debe implementar una posición estratégica en materia de política industrial integral y de comercio internacional ante la nueva realidad de los mercados.
“Tenemos una generación de oportunidades sostenibles, basadas en la baja huella de carbono. El mundo exige modelos de negocios que profundicen en la economía circular y la estrategia para reducir las emisiones de CO2”, comentó el líder gremial.
A su vez, la Andi planteó la generación de un diálogo social que permita tramitar y concertar las reformas que el país requiere “Debemos ser capaces de llevar a cabo una discusión amplia e inclusiva de los grandes temas como: altas tasas de desempleo e informalidad, nuevas formas de contratación laboral y aumento de la competitividad y productividad, entre otros”, añadió Bruce Mac Master.
Para la Andi, se debe pasar de la identificación de necesidades a la definición de estrategias para construir un futuro sostenible desde el punto de vista económico y social para el país.
Durante la reunión, el candidato Rodolfo Hernández habló sobre la importancia de respetar la democracia y se mostró abierto a la decisión de conversar con el empresariado y a construir con toda la sociedad para aportar al desarrollo del país.
Federico Gutiérrez, comentó que trabajará de manera articulada con varios sectores del país, entre ellos, el empresariado. “Necesitamos generar empleo a través de proyectos estratégicos que apoyen la inversión, la creación de empresa y el crecimiento económico. Pero, además, la educación debe ser un eje fundamental que impulsaremos, por ejemplo, con becas para educación superior y más cupos en el Sena”.
A su turno, el candidato Gustavo Petro expuso un análisis de la situación económica nacional desde distintos frentes y señaló que le interesa impulsar la industrialización.
Termina así una jornada a la cual estuvo invitado también el candidato Sergio Fajardo quien declinó la invitación.