
Violencia en el Catatumbo muestra del fracaso de la “paz total” de Petro
25 de enero de 2025
EEUU suspende sanciones contra Colombia, que acepta su política de deportaciones
27 de enero de 2025(EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este domingo imponer aranceles del 25 % a todos los productos colombianos, después de que su homólogo en el país latinoamericano, Gustavo Petro, se negara en las últimas horas a aceptar dos vuelos con connacionales deportados procedentes de EE.UU.
Trump anunció además restricciones de visado para el Gobierno de Petro y su partido, posibles sanciones económicas al país e «inspecciones» a los ciudadanos y mercancías colombianas que lleguen a EE.UU., y adelantó que, «en una semana», los aranceles del 25 % recién impuestos «se elevarán al 50%».
«La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos (…) En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %», dijo Trump en una publicación en su red Truth Social, en la que también anunció otras «medidas de represalia urgentes y decisivas» contra Colombia
La nueva Administración Trump indicó el viernes que habían «comenzado» las deportaciones de migrantes indocumentados a sus países de origen, pero Petro rechazó la transferencia de estas personas a Colombia al considerar que no estaban recibiendo un trato «digno».
Y es que, según las palabras del propio mandatario estadounidense en su última publicación, entre los individuos que se pretendía deportar a Colombia había «un gran número de delincuentes».
En este sentido, aludiendo a cuestiones de «seguridad nacional», afirmó que reforzará la inspección de aduanas y la protección fronteriza frente a los «cargamentos (de productos) colombianos» y los ciudadanos que lleguen de ese país.
Asimismo, Trump se refirió a Petro como «el presidente socialista de Colombia» quien «ya es muy impopular entre su pueblo».
Sanciones al Gobierno de Petro y represalias a su entorno
El resto de órdenes impuestas por el presidente estadounidense este domingo contra el Ejecutivo colombiano son la «prohibición de viajar y la revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios».
Además de sanciones de visas para todos los miembros del partido (Colombia Humana), así como para sus familiares y simpatizantes.
Sin embargo, Trump no informó de un hipotético cierre de la sección de visas de la Embajada estadounidense en Colombia, del que habían reportado algunos medios locales colombianos este domingo.
«Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron su acceso a los Estados Unidos!», concluye la publicación del mandatario estadounidense.
Por su parte, Petro había aseverado este domingo que no permitirá la entrada al país de aviones con ciudadanos deportados por los Estados Unidos si estos no reciben un trato digno.
«Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE.UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros», manifestó Petro en su cuenta de X.
Petro ya había cuestionado recientemente algunas de las decisiones o políticas de Trump, y el pasado martes tachó de «peligroso» el comentario que hizo el inquilino de la Casa Blanca sobre América Latina, región sobre la que el gobernante norteamericano dijo: «No los necesitamos».
Las diferencias entre Estados Unidos y Colombia, con quien se había pactado el envío de estos dos vuelos con deportados colombianos, también se extienden a otros países de la región latinoamericana, que han desaprobado los procedimientos de la que, según Trump, será «la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos».
Análisis de Amcham Colombia
En medio de la coyuntura entre Colombia y Estados Unidos, María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), indicó que “si EE. UU. impone aranceles de emergencia del 25% (y luego del 50%) a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador.
“El proceso es rápido, no requiere aprobación del Congreso y afectará gravemente nuestra economía”, manifestó la líder gremial.
Según Lacouture, “solo en café, más de 500 mil familias dependen de este sector. En flores, miles de madres cabeza de familia perderían su sustento. Y así podemos seguir sumando sectores que se verán golpeados”.
Para la presidente de AmCham “es urgente una acción diplomática serena y responsable. Colombia debe recibir a sus ciudadanos, evitando exponerlos a vulnerabilidad y afectación de sus derechos fundamentales. No podemos permitir que una crisis migratoria se convierta en un desastre económico”.
¿Qué consecuencias traen consigo las sanciones de Estados Unidos sobre Colombia?
De acuerdo con Lacouture, las recientes decisiones de Estados Unidos sobre Colombia son “un tema muy grave”. Para la experta, se requiere de responsabilidad ya que las implicaciones van a ser relevantes para el país y su sector productivo.
Es por eso que la Cámara Colombo Americana explicó, punto por punto, cuáles son los efectos que tendrán estas decisiones sobre el territorio nacional y su economía:
1. Aranceles de emergencia del 25% (y 50% en una semana):
Proceso: El presidente de Estados Unidos puede imponer aranceles sin aprobación del Congreso, utilizando tres elementos clave:
La Ley de Comercio de 1974 (Sección 301): Permite sancionar a países que violen acuerdos comerciales.
La Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (Ieepa): Justifica sanciones económicas por razones de seguridad nacional.
La Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial: Permite medidas proteccionistas por seguridad nacional.
La implementación de esta medida puede ser o bien inmediata o se ejecutará dentro de pocos días y/o semanas.
Impacto en Colombia: Entre los impactos está:
La reducción de exportaciones: estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, representando más del 30 % de las exportaciones totales.
Sectores más afectados: Café, flores, banano, confecciones, autopartes y manufacturas industriales.
Pérdida de empleos: Empresas exportadoras reducirían producción o cerrarían.
Sanciones bancarias, financieras y de tesorería (Ieepa):
Proceso: Bajo la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (Ieepa), Estados Unidos puede:
Congelar activos de individuos, empresas o entidades gubernamentales en EE. UU.
Restringir transacciones bancarias con bancos colombianos en el sistema financiero estadounidense.
Bloquear acceso a financiamiento internacional (FMI, Banco Mundial, BID).
Su implementación puede ser en semanas o meses, dependiendo de los procesos administrativos.
Impacto en Colombia: De acuerdo con AmCham, si las sanciones son sectoriales, afectarían empresas y bancos específicos. Pero si son generales, pueden impactar todo el sistema financiero colombiano, dificultando transacciones internacionales. Además, pueden dejar:
Dificultades para pagos internacionales: Empresas y bancos colombianos podrían tener problemas para realizar transacciones en dólares.
Caída en la inversión extranjera: Se generaría desconfianza y fuga de capitales.
Dificultades en financiamiento internacional: Colombia podría ver restringido su acceso a créditos y cooperación económica.
Impacto en empresarios y ciudadanos:
Prohibición de viaje y revocación de visas a funcionarios del Gobierno y aliados:
Proceso: El Departamento de Estado puede cancelar visas y restringir la entrada a EE. UU. bajo:
Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA): Permite revocar visas por razones de seguridad o política exterior.
Órdenes Ejecutivas Presidenciales: Pueden bloquear la entrada de individuos o grupos.
Esto puede tener una implementación rápida; es decir, puede ser en solo cuestión de días.
Impacto en Colombia: puede tener tres consecuencias clave:
Afecta a funcionarios y políticos cercanos al Gobierno, limitando su movilidad internacional.
Riesgo de represalias diplomáticas por parte de Colombia.
Afectación en la cooperación bilateral, especialmente en seguridad y lucha contra el narcotráfico.
Sanciones de visa a miembros del partido, familiares y simpatizantes
Proceso: Este puede ser similar a la medida anterior, pero ampliada a un grupo más grande.
Según AmCham, las restricciones pueden aplicarse discrecionalmente, negando la entrada a familiares y aliados políticos. Y tendrá una implementación: Inmediata.
Impacto en Colombia: son dos básicamente:
Afecta la imagen internacional del país.
Puede generar incertidumbre y fuga de capitales, ya que empresarios relacionados con el Gobierno pueden buscar trasladar inversiones a otros países.
Inspecciones reforzadas a carga y viajeros colombianos:
Proceso: en línea con la información de la Cámara Colombo Americana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pueden:
Aumentar la frecuencia e intensidad de revisiones a viajeros colombianos.
Retener mercancías en puertos de entrada para inspecciones más detalladas.
Su implementación podrá ser en pocos días.
Impacto en Colombia: Se pueden presentar retrasos en exportaciones, afectando cadenas de suministro y costos logísticos. También, un aumento de costos para exportadores por requisitos adicionales.
Así como una mayor discriminación en migración a colombianos, lo que podría afectar la percepción del país en EE.UU.
¿Cuáles son los mayores riesgos para Colombia?
AmCham especificó tres claves:
El impacto más inmediato sería en exportaciones y en la movilidad de funcionarios y empresarios colombianos.
Las sanciones bancarias podrían tener consecuencias graves si afectan el acceso a financiamiento y pagos internacionales.
La cooperación bilateral se deterioraría, afectando áreas clave como inversión, comercio y seguridad.
“Colombia necesita una respuesta diplomática urgente para evitar una crisis económica y comercial mayor”, indicó el gremio
Riesgo cafetero
Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, en su cuenta de X dijo que los estados construyen y mantienen sus relaciones en una negociación permanente que se basa en la diplomacia.
La diplomacia requiere de mesura, pues una decisión desafortunada puede llevar a una afectación económica de magnitudes devastadoras.
El café representa a más 560 mil familias que lo cultivan esperanzadas en cada día mejorar la competitividad de un producto netamente exportable. USA es el primer socio comercial del Café de Colombia, con 40% de las exportaciones de nuestro país y más de U$1100 millones de dólares.
La industria del café en USA representa el 1,3% del PIB de esa nación y ha tenido históricamente una relación de confianza con todos los actores que hacemos parte del Café de Colombia. “Hacemos un llamado a una acción diplomática eficaz para evitar una afectación económica y social en nuestro país”.


