
Agua En Caja alcanzó el millón de unidades vendidas en Colombia
27 de marzo de 2025
Habilidades digitales más demandadas y perspectivas de contratación en TI
28 de marzo de 2025(Reuters) -Un fuerte terremoto sacudió el viernes el centro de Myanmar y varios edificios se derrumbaron en Mandalay, la segunda ciudad del país, según testigos.
Los edificios también se sacudieron en Bangkok, la capital de Tailandia, a unos 1.000 kilómetros al sur, y cientos de personas salieron corriendo presas del pánico. Las operaciones bursátiles se interrumpieron.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto tuvo una magnitud de 7,7 y una profundidad de 10 km. Le siguió una potente réplica.
El epicentro se situó a unos 17,2 km de la ciudad de Mandalay, con 1,5 millones de habitantes.
Las autoridades de Myanmar no se pronunciaron de inmediato sobre los daños.
Un responsable del Departamento de Servicios de Bomberos de Myanmar dijo a Reuters:
«Hemos comenzado la búsqueda y estamos recorriendo Rangún para comprobar si hay víctimas y daños. De momento, aún no tenemos información».
Algunas publicaciones en las redes sociales desde Mandalay, la antigua capital real de Myanmar que se encuentra en el centro de su corazón budista, mostraban edificios derrumbados y escombros esparcidos por las calles de la ciudad. Reuters no pudo verificar inmediatamente las publicaciones.
Un testigo de la ciudad dijo a Reuters: «Todos salimos corriendo de casa cuando todo empezó a temblar. Vi cómo se derrumbaba un edificio de cinco plantas delante de mis ojos. Todo el mundo en mi ciudad está en la calle y nadie se atreve a volver al interior de los edificios».
Otro testigo en la ciudad, Htet Naing Oo, dijo a Reuters que una tienda de té se había derrumbado con varias personas atrapadas en su interior. «No pudimos entrar», dijo. «La situación es muy mala».
Un tercer testigo dijo que una mezquita de la ciudad había sufrido graves daños.
La agencia de noticias china Xinhua dijo que se sintieron fuertes temblores en la provincia suroccidental de Yunnan, fronteriza con Myanmar, pero no hubo informes de víctimas.
Testigos contactados en Rangún dijeron que mucha gente salió corriendo de los edificios de la ciudad, la mayor del país.
Testigos en Bangkok dijeron que la gente salía corriendo a las calles presa del pánico, muchos de ellos huéspedes de hoteles en albornoz y bañador.
Una torre de oficinas del centro de Bangkok se balanceó de un lado a otro durante al menos dos minutos, con fuertes crujidos de puertas y ventanas, según testigos.
Cientos de empleados salieron por las escaleras de emergencia, mientras algunos se quedaron paralizados por el susto y el pánico. Se oían fuertes gritos mientras el edificio seguía moviéndose.
En el exterior, cientos de personas se reunieron bajo el atardecer, mientras el personal con botiquines encontraba sillas de oficina para ancianos y personas conmocionadas.