Disney continúa con los despidos de 7.000 empleados, según había anunciado
24 de abril de 2023Gasto militar mundial alcanza un récord ante mayor inseguridad
24 de abril de 2023Desde la pandemia se han tenido que adoptar ciertos paradigmas y modalidades que antes no eran usadas, una de ellas es el teletrabajo, que junto a otras modalidades no presenciales como la teleeducación o telemedicina hacen parte de la digitalidad que transformó la sociedad.
Desde 2008, con la Ley del Teletrabajo que establece las condiciones laborales para los trabajadores, así como los derechos y responsabilidades de empleados y empleadores, Colombia se convirtió en pionero en Latinoamérica en esta modalidad laboral. Según el Ministerio de Trabajo para el 2020 el país contaba con más de 209.000 teletrabajadores, cifra que se estima aumentó a los 250.000.
Sin embargo, desde el año pasado algunas empresas han optado por un retorno gradual, implementando medidas de seguridad, mientras que otras empresas han optado por un modelo híbrido o remoto, permitiendo que los empleados trabajen desde casa o desde cualquier lugar. Así lo afirmó el portal inmobiliario Fincaraiz.com.co quién registró que durante el primer trimestre del 2023 se realizaron más de 1,8 millones de consultas de inmuebles comerciales teniendo en cuenta oficinas, locales, bodegas, consultorios y edificios a lo largo del país. De los cuales, el 66% de estas consultas corresponden a inmuebles comerciales en arriendo y el 34% para inmuebles comerciales en venta. En cuanto a locales los estratos más demandados son 3 y 4, mientras que las oficinas ubicadas en estratos 5 y 6 son las más apetecidas.
Es por esto que, los espacios como los coworking o zonas de trabajo compartido han sido una opción que ha tomado mucha fuerza, según un estudio de Cushman & Wakefield solo en la ciudad de Bogotá este tipo de áreas han jalonando la absorción de oficinas de altas especificaciones, lo que ha llevado a iniciar el 2023 con un 26% del área que está en construcción, demostrando el buen momento que vive este segmento. Y no es para menos, ya que este tipo de inmueble suelen tener características específicas, como una ubicación estratégica, amplias áreas de estacionamiento, acceso a servicios, comodidades y tecnología avanzada.
Por otro lado, el CEO del portal inmobiliario Fincaraiz.com.co, Martín Monzón, comenta que la oferta por los inmuebles comerciales ha crecido significativamente, durante el mes de marzo, estuvieron disponibles a través del portal más de 19 mil locales en arriendo y más de 6 mil en venta. Además, estuvieron disponibles más de 15 mil oficinas para el arriendo y más de 7 mil para la venta. Donde los más ofertados son los locales con un 43%, 37% oficinas, 13% bodegas, 6% edificios y 2% consultorios.
Por último, destaca que Bogotá es la ciudad con mayor disponibilidad de oficinas en arriendo con una totalidad de 6.500 inmuebles, seguido por Medellín con más de 4.300 y por último, Barranquillamás de 800. Mientras que en la disponibilidad de oficinas en venta se mantiene similar a la de arriendo, liderando Bogotá más 3.800, seguida por Medellín con más de 1.400 y Barranquilla con más de 300.