Emisor llevaría la tasa de interés a 12,5% en su primera reunión de 2023
16 de diciembre de 2022Tarifas de Transporte Público Masivo en capitales aumentarán 12,53%: Asocapitales
16 de diciembre de 2022Luego de un año de alta inflación y alta volatilidad del dólar, la economía colombiana se apresta a recibir el 2023 con un fenómeno de altos precios en los bienes y servicios y una aceleración en la devaluación de la divisa norteamericana.
El presidente de Valton Capital, José Ignacio Murcia Gallego, señala que el alza en el valor del dólar continuará, luego de unas semanas de estabilidad en su precio, por la entrada de divisas generadas por Ecopetrol y remesas enviadas al País; pero a mediano y largo plazo la perspectiva indica que por la reforma tributaria, que ya fue sancionada por el presidente Gustavo Petro, puede empezar a “hacer más difícil para las compañías generar valor económico en el corto plazo”.
Murcia Gallego indica que otras reformas que plantea el Gobierno nacional para 2023 como “la de la salud y la pensional, pueden generar un mayor ingreso fiscal o una dependencia política de la economía colombiana y eso normalmente quita libertad económica al País, lo que genera menor crecimiento que los países que tienen índices de libertad económica más altos”.
Para el presidente de Valton Capital, durante el próximo año seguirá la devaluación a pesar de que durante este año hubo factores que estabilizaron la tasa de cambio entre los $4800 y los $4900, pero para 2023 algunas decisiones políticas podrían impulsar al alza el precio de la divisa norteamericana con “una devaluación bien robusta”.
Esta situación se puede dar, dice el experto, a pesar de que en los últimos meses han llegado al País capitales desde el exterior, para proyectos agroindustriales y energía renovable.
El dirigente empresarial aseguró que la regla fiscal se está cumpliendo más por incremento de ingresos que por reducción de gastos por parte del Estado, lo que genera deterioro en las perspectivas de crecimiento.
Murcia Gallego considera que en el caso de la inflación existe una presión importante producida por la liquidez que se le está imprimiendo al mercado, dependiendo del nivel que tenga el aumento del salario mínimo que actualmente se negocia entre trabajadores, empresarios y Gobierno.
Señaló que para su concepto, el incremento en la remuneración básica de cerca de 3,4 millones de trabajadores en el País sería del 15%, lo que transferiría con mayor impacto sobre los precios de la canasta familiar. Hace un año el incremento fue de 10%, e impulsó la inflación al alza.
Explica Murcia, que si el salario mínimo sube 15% más los tres puntos porcentuales de la economía real podría traer como resultado una inflación, al cierre de 2023 de 17,5%o 18%. De esta forma señala que en dos años se ha perdido un tercio del valor de la riqueza del ápice que se ha perdido tanto por contexto internacional como por asuntos internos.
En materia de crecimiento económico dijo que la percepción que tiene es que la economía crecerá entre 2% y 3%, pero preocupa la pérdida de valor efectiva de la economía colombiana, pues probablemente estaría por debajo de la inflación y esto “genera dificultades en el proceso de recuperación que requiere el país. Estamos en un escenario de alta inflación y bajo crecimiento que podría traer el escenario estanflacionario (coyuntura económica que se deriva de una situación en la que hay una inflación muy alta y la economía está estancada) que podría afectar los distintos sectores industriales y la inversión extranjera”, aseguró.
Impacto de las reformas en curso
El analista y presidente de Valton Capital señala que otro de los factores que causa incertidumbre en el desarrollo de la economía colombiana son las reformas que ha anunciado el Gobierno nacional en materias de salud y pensiones.
Sobre la reforma a la salud Murcia Gallego indicó que Colombia tiene un sistema de salud premiado internacionalmente pero pareciera que través de la reforma se le devolverá el control a los políticos sobre la infraestructura del sector en las regiones y eso podría llevar a un deterioro en el crecimiento económico, pues las compañías que operan el sector no son tan rentables, pero sí tiene un impacto en cuanto a generación de empleo y al modelo de negocios.
Con respecto a la reforma pensional, el presidente de Valton Capital dijo que sería un error volver al sistema público a través de Colpensiones, esto deteriora el mercado de capitales colombianos en cuanto que los principales tenedores de deuda pública colombiana y de títulos son los fondos privados que son los que movilizan los capitales en el mercado colombiano.
“Sería quitarle ese flujo de recursos a los Fondos privados para la deuda pública va implicar una venta de TES que implica que las tasas de financiación del estado sean mayores del Estado, lo que no da buenas señales al mercado internacional sobre la financiación del mercado colombiano” señaló. Finalmente destaca que es importante que se revisen cuáles son los motivantes y atenuantes de este tipo de cambios y conocer la viabilidad de estas medidas.