De acuerdo con los resultados de septiembre de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -11,5%. Este valor representa una reducción de 9,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
El ICC reúne cinco componentes, los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
La disminución en el ICC respecto a agosto se explica por una disminución de 14,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (1,6%) y de 0,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-31,1%).
Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2022 con los resultados del segundo trimestre, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se redujo 1,1 pps y la valoración sobre la situación de su país aumentó en 6,1 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -44,0% en el tercer trimestre, resultado que representa una caída de 2,8 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2022.
Frente al mes anterior, el ICC tuvo una variación de -5,7 pps en Medellín, -14,5 pps en Bucaramanga, -9,8 en Bogotá, -14,6 pps en Cali y 3,8 pps en Barranquilla.
Por nivel socioeconómico, y frente al mes anterior, el ICC disminuyó 4,2 pps en el estrato alto, 5,9 pps en el estrato medio y 12,7 pps en el estrato bajo.
En septiembre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -31,1%, lo que equivale a un reducción de 2,0 pps frente al mes anterior (-29,1%). La disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga (10,5 pps) y en Cali (0,2 pps), mientras que cayó en Barranquilla (-1,7 pps), Bogotá (-2,3 pps) y Medellín (-6,5 pps) relativo a lo observado en agosto de 2022.
Los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico en septiembre mostraron una variación frente al mes previo de 2,5 pps en el estrato alto, 3,2 pps en el estrato medio y -7,6 pps en el estrato bajo.
El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -42,5% en septiembre, lo que representa un aumento de 2,4 pps frente a agosto de 2022. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables tuvo una variación de -33,4 pps en Cali, -13,7 pps en Medellín, 13,8 pps en Bogotá, 3,1 pps en Bucaramanga y 20,3 pps en Barranquilla.
En septiembre, la disposición a comprar vehículo registró un balance de – 66,6%, lo que representa una disminución de 10,7 pps respecto al mes anterior (-55,9%).