Beneficios de la digitalización al servicio de las empresas
18 de septiembre de 2023Monet amplía su oferta de créditos inclusivos basados en Open Finance a través de Belvo
18 de septiembre de 2023Los adultos mayores en el país son una población cada vez más atractiva para los mercados y una buena parte de ellos continúan siendo productivos. Según el Dane, cerca del 30% están trabajando y aproximadamente 2 millones 380 mil cuentan con una pensión, un ingreso mensual que les permite tener estabilidad económica sin depender necesariamente de otros ingresos. Estos números evidencian que están lejos de considerarse actores pasivos en la economía, al contrario, son una comunidad cada día más activa.
¿Qué dicen las cifras oficiales en Colombia sobre sus finanzas? Actualmente hay cerca 7,1 millones ciudadanos de 60 o más años, de estos 1,6 millones tienen pensión, 1,7 millones cuentan con algún tipo de subsidio del Gobierno y 2 millones están trabajando actualmente. Sus ingresos provienen principalmente de la mesada (45%), salarios u honorarios (30%) y otras entradas como apoyo económico de la familia (25%). Para destacar, hoy más de 4 millones tienen vivienda propia y, de hecho, de acuerdo con un informe de la Misión Colombia Envejece realizado por la Fundación Saldarriaga Concha y Fedesarrollo, el 24% mantiene todos los gastos de su familia, teniendo hasta dos o tres personas a su cargo. Esto, sin contar que, según Confecámaras, el 18% son los dueños hoy de las Pymes que están activas.
De acuerdo con otras proyecciones de la empresa Nielsen, esta población en el momento representa el 30% del crecimiento del consumo en Latinoamérica y el 15% sólo en Colombia, una cifra no menor y que evidencia el impacto que generan hoy en la economía del país.
Para los analistas económicos, su influencia en los mercados ha ido aumentando dando paso a tendencias como la “Economía Plateada” o la “Silver Economy”, concepto que se refiere a toda la actividad económica, productos y servicios que están orientados a satisfacer las necesidades, preferencias y capacidades de esta población. Entre los factores clave que impulsan esta tendencia, se incluyen el incremento en la esperanza de vida, el deseo de envejecer de forma activa y saludable, así como la disposición de hacer inversiones que mejoren el bienestar.
Con el fin de conocer cómo avanza este modelo en el país, Senior’s Club, una iniciativa creada por empresarios colombianos que han invertido más de 100 millones de dólares en la creación de estrategias y alternativas para mejorar la calidad de vida de los adultos activos e independientes mayores de 50 años en el país, realizó un reciente reporte que revela en qué está gastando e invirtiendo esta población y cuáles son sus principales motivadores de compra, lo que permite identificar claramente el panorama actual de la “Silver Economy”.
Los 10 principales hábitos de consumo de la población mayor
De acuerdo con el reporte, una de las características principales de esta población es que dispone de ingresos estables provenientes de sus jubilaciones o de sus familias, lo que deriva en los siguientes comportamientos de consumo:
1. Ven las compras como una actividad social, aprovechando la oportunidad para salir de casa, mantenerse activos y socializar.
2. Disponen de tiempo libre para viajar y disfrutar del ocio, impulsando el sector turismo con preferencia por destinos culturales, naturales e históricos.
3. Tienen capacidad de ahorro.
4. Priorizan la salud y el bienestar, manteniendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio físico y mental regularmente, además de visitar al médico con frecuencia.
5. Sienten mayor seguridad al comprar en tiendas físicas, ya que pueden detallar los productos antes de adquirirlos.
6. Se adaptan a las nuevas tecnologías para servicios bancarios, compras y comunicación en redes sociales con familiares y amigos.
7. La influencia de la familia es crucial en sus decisiones de compra, especialmente en productos con los que no están familiarizados.
8. Son eco-amigables, reciclan y reutilizan productos y envases.
9. Son leales a sus marcas preferidas, consumen más que los jóvenes y buscan productos y servicios personalizados en lugar de ofertas.
10. Prefieren medios tradicionales como la televisión, la prensa y la radio para informarse, a pesar de tener dispositivos móviles y computadoras.
Según Catalina Arango, gerente de Senior’s Club, “este tipo de hábitos de consumo ha hecho que las marcas en el país de a poco vayan poniendo sus ojos en lo que se conoce como el gray marketing, que en otras palabras es el mercado que se enfoca en las personas de la tercera edad y que busca impactarlos en aspectos como la calidad de vida, la salud, la estabilidad económica y la satisfacción de sus necesidades básicas”.
Los cuatro gastos que mueven más su bolsillo
De acuerdo con información que analizó el reporte de la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares del Dane y estudios de mercado de la firma Cifras y Conceptos, estas son las principales inversiones de los adultos mayores en Colombia.
I. Salud: disponen hasta un 35% de sus ingresos
II. Vivienda y alojamiento: 30%
III. Alimentación 20%
IV. Comunicación 15%
En lo que invierten menos es en ropa, restaurantes, hoteles, trago y cigarrillo.
Sus principales siete motivadores de compra
En primer lugar, se destaca la seguridad y el bienestar.
Segundo, la calidad de los productos y su durabilidad, prefieren que sean resistentes y puedan perdurar en el tiempo.
Tercero, comodidad y accesibilidad, es decir productos y servicios que les faciliten su vida cotidiana y sean sencillos de utilizar.
Cuarto, atención al cliente y personalización; asimismo, suelen valorar las relaciones a largo plazo con empresas que los tratan con respeto y consideración.
Quinto, reputación y confianza, debido a que tienden a comprar a empresas y marcas conocidas y poco les gusta cambiar.
Sexto, recomendaciones y referencias, es decir, este tipo de consumidores se dejan llevar mucho por los consejos de amigos, familiares y conocidos al momento de hacer elecciones de compra.
Séptimo, experiencia y satisfacción personal, factores que son determinantes en las decisiones que toma este grupo poblacional.