
Es necesario que el Emisor acelere la reducción de tasas de interés: BBVA Research
23 de marzo de 2024
En 2023, se registró la mayor tasa de mortalidad laboral de los últimos siete años
23 de marzo de 2024(Investigaciones económicas Bancolombia).- En la reunión de marzo, la Junta Directiva del Banco de la República decidió, como resultado de otra votación dividida, acelerar el ritmo de recortes a 50 pb. Cinco miembros votaron por una disminución de 50 pb, mientras que uno estuvo inclinado por un recorte de 75 pb y otro por uno de 100 pb. Con esto, la tasa repo queda en 12,25%, en línea nuestra visión, la del consenso de analistas y el mercado. Luego de esta decisión, la Junta completa 100 pb de recortes desde que inició esta fase en diciembre de 2023.
Como ya sucedió en las dos ocasiones anteriores, el recorte estuvo soportado la buena evolución del proceso desinflacionario reciente, las menores expectativas de inflación, una menor vulnerabilidad externa y el cierre de la brecha de la actividad productiva, que se ha traducido en una moderación del ritmo de crecimiento del PIB. El comunicado resaltó que la inflación ha mostrado señales consistentes con una convergencia paulatina hacia el objetivo de política monetaria, respecto a lo cual la Junta reiteró que espera alcanzar el rango de tolerancia al cierre del primer semestre de 2025.
Por su parte, las expectativas de inflación a 1 y 2 años han continuado retrocediendo en los últimos meses, a pesar del leve repunte de la cifra esperada por el promedio de analistas para el cierre de 2024 en la encuesta de marzo, derivada de la sorpresa al alza del dato de inflación de febrero. Las expectativas de inflación a un año se encuentran en 4,66%, el nivel más bajo desde abril de 2022, mientras las expectativas para el cierre de 2024 aumentaron entre enero y marzo de 5,39% a 5,60%.
A estos argumentos se suman: (1) la reducción del desbalance externo, (2) la evolución de las condiciones financieras a nivel global y (3) el cierre de la brecha del PIB observado frente a su crecimiento tendencial. Lo anterior ha puesto sobre la mesa la necesidad de atenuar la postura contractiva reciente de la política monetaria, dado el profundo debilitamiento del crecimiento económico y la inversión. No obstante, el equipo técnico revisó al alza el pronóstico de crecimiento del PIB para este año a 1,1%.
Ahora bien, a pesar de la aceleración en el ritmo de recortes, la postura del Emisor sigue siendo claramente contractiva, en tanto la tasa real ex-ante continúa en niveles históricamente elevados. Si bien el equipo técnico revisó a la baja el pronóstico de inflación para cierre de 2024 hasta 5,4%, el Gerente Técnico reiteró la persistencia de algunos riesgos inflacionarios que demandan cautela en la toma de decisiones de este proceso de recortes. En medio de esto, es razonable prever que la continuará el proceso de normalización monetaria en los próximos meses.
Consideramos que la decisión y las comunicaciones de la Junta del Emisor van en línea con nuestro escenario de proyección vigente. La incertidumbre derivada de la persistencia inflacionaria en servicios, los efectos del aumento del salario mínimo, el fenómeno de El Niño y los incrementos del precio del ACPM obligan a la Junta a avanzar paulatinamente en el proceso de recortes. Como un todo, consideramos que el escenario es coherente con que el Emisor lleve su tasa de interés a 8,75% al cierre del año, tal como lo argumentamos en nuestra más reciente actualización de proyecciones económicas.


