Producción de café en Colombia lleva doce meses creciendo
4 de septiembre de 2024La Fed ve una disminución de la actividad económica en gran parte de Estados Unidos
4 de septiembre de 2024De acuerdo con el informe de dentsu, el crecimiento económico de los últimos años chocará con techos ambientales y sociales. Esta situación va a ocasionar cambios culturales, como en los horarios laborales, la creencia en las instituciones gubernamentales y el posicionamiento de contenido generado por humanos.
Actualmente se está viendo una disminución en el crecimiento del PIB en las economías más avanzadas, por otro lado, este será constante en los mercados emergentes. Esto ha planteado un reto, ya que en regiones como Latinoamérica no se cuenta con una infraestructura pública completamente desarrollada, por lo que, según el informe, las responsabilidades también cambiarán, creando un contexto en el que las empresas deben asumir nuevas responsabilidades.
Las empresas tendrán que hacer frente a los efectos del cambio climático y cuidar de sus comunidades. De hecho, el 74 % de los encuestados afirmaron que confían más en las empresas que en los gobiernos para abordar los problemas sociales, económicos y medioambientales.
Menos horas de trabajo y más preocupación por el ambiente
Dentro de los primeros cambios que se pueden prever debido al calentamiento se encuentran con ajustes en los hábitos diarios y negocios. Se estima que para 2030, habrá una pérdida del 2% en las horas de trabajo, lo que tendrá un impacto en la economía mundial de 2,4 billones de dólares debido a factores relacionados con el clima.
Los primeros cambios en las jornadas de trabajo se verán en la agricultura y el deporte, ya que tendrán que adaptarse a nuevos horarios, debido al riesgo de insolación o agotamiento por calor.
El informe revela que las personas están siendo más conscientes del impacto de sus decisiones, por lo que están buscando marcas con un enfoque hacía el cuidado del medio ambiente.
“En nuestra investigación anterior, los consumidores estaban prestando mayor atención al impacto ambiental negativo de los productos al seleccionar una marca”, comenta Andrés Castillo, CMO de Dentsu Media. “Ahora, 9 de cada 10 compradores nos indicaron que prefieren comprar marcas que ofrezcan soluciones que no solo minimicen el impacto nocivo, sino que restauren y creen uno positivo”.
Preferencia por el contenido creado por humanos
El informe también resalta la importancia que tendrá en la próxima década el contenido creado por humanos, frente al desarrollado por Inteligencia Artificial (IA). A medida que los estudios y productoras implementan más capacidades de IA generativa, los consumidores buscarán autenticidad y humanidad en el contenido.
De acuerdo con Alejandra Gutiérrez, Chief Integrated Solutions Officer de Dentsu: “El contenido convencional seguirá siendo reconocible, sin embargo, el material que involucre a creadores independientes puede tener más éxito, puesto que son percibidos como fuentes confiables por la población. Muestra de esto es Mr. Beast, quien ha obtenido más visualizaciones que algunos programas de televisión y streaming”.