Estas fueron las 5 criptomonedas con mejor desempeño financiero en Colombia durante 2023
12 de diciembre de 2023Recomendaciones para hacer un buen uso de la prima de fin de año
12 de diciembre de 2023
No cabe duda de que la pandemia resultó en un gran impulsador para el comercio electrónico en América Latina, cuyo mercado se vio obligado, por un lado, a confiar en esta modalidad de consumo, y por el otro, a fortalecer los ecosistemas de cara a las nuevas demandas. México es uno de los países que mejor ha acogido el e-Commerce, al punto que hoy es el segundo destino de la región más fuerte en este mercado. Así lo confirman las cifras.
Según un informe de Americas Market Intelligence el comercio digital mexicano proyecta un crecimiento anual compuesto del 33%; de hecho, se calcula que en 2026 alcance los 176.8 mil millones de dólares en ventas. Solo al cierre de este año, se estima que esta industria facture cerca de 74.5 mil millones de dólares, 34% más que en 2022.
Pero no todo es color de rosa, a pesar de que este país está en el top 5 a nivel mundial en consumo online, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, la capitalización de los modelos de negocios en internet se mantiene como el reto más importante ante un desarrollo del mercado aún más acelerado.
Considerando esta realidad, la Startup colombiana Rocketfy acaba de anunciar que fortalecerá su presencia en este destino. Camila Vásquez, country manager de Rocketfy en México, explica que potenciar la presencia de la plataforma de e-Commerce en esta nación busca introducir cambios significativos que faciliten el proceso de venta en línea de los emprendedores mexicanos, para que con ello puedan impulsar sus negocios, tener un crecimiento sostenible y mejoren las experiencias de los usuarios. Además, la compañía proyecta generar al menos 200 empleos remotos en Colombia, especialmente en posiciones con fines comerciales, logísticos y administrativos.
“Con esta apuesta por el mercado mexicano, estamos seguros que los emprendedores de este país tendrán la posibilidad de iniciar más fácil y rápido su camino en el comercio electrónico, crear su tienda online gratis y vender productos del stock de la Startup, en el caso de que no cuenten con un catálogo propio de productos para comercializar”, señaló Vásquez.
Para fortalecer su presencia en México en 2024, Rocketfy hará una inversión aproximada de 1 millón de dólares, con la que planea impactar a cerca 100.000 pequeños comercios y Pymes. A la fecha, la Startup en este destino ha generado ventas por 1.5 millones de dólares gracias a que ha operado por medio de su plataforma más de 25.000 envíos anuales. No obstante, con estos nuevos recursos, proyecta crecer al menos 200% en este mercado y quintuplicar las ventas en 2024.
“Vamos a ofrecer nuevas soluciones innovadoras a la industria del comercio electrónico mexicano, como la integración de tecnologías avanzadas, el acceso a la centralización de herramientas para emprender y el desarrollo de capacidades empresariales; asimismo, se fortalecerá la acción conjunta que venimos desarrollando con empresas locales y emprendimientos”.
Como principal diferencial, la Startup en su plataforma integrará en un solo lugar la página web del emprendedor, sus envíos y pagos y productos. También brindará asesoría gratuita a las personas interesadas en entrar al mercado del e-Commerce y les facilitará información a los comerciantes, con datos y analítica precisos, que les permitirá comenzar a vender desde cero o aumentar las ventas actuales de su tienda virtual, así como la rentabilidad de sus negocios.
Vásquez detalla que, para comenzar a vender a través de esta plataforma, los emprendedores deben ingresar a rocketfy.mx y seguir los pasos. En caso que la persona ya cuente con una tienda virtual, podrá aprovechar los demás servicios de la Startup, entre los cuales sobresalen las soluciones que permitirán la integración de la página con las tiendas de Shopify. También, podrán acceder a seminarios web gratuitos para aprender sobre las últimas tendencias del comercio electrónico en el mundo.