Los Latinoamericanos compran en varios canales para buscar economía
18 de mayo de 2023Coca-Cola y Movistar Arena, aliados por la Circularidad
18 de mayo de 2023A un año de la segunda emisión de sus bonos sociales, Bancóldex reportó desembolsos totales por $776.000 millones que lograron financiar a 51.246 micro, pequeñas y medianas empresas del país. Asimismo, el Banco destacó que 54% de las empresas financiadas pertenece a mujeres.
“Hace años que vendo alimentos y bebidas, no sé qué haría sin mi tienda, esto es lo que yo sé hacer. Gracias al crédito pude mantener mi negocio, mi esposo y mi hermana también trabajan conmigo. Mi sueño es montar un almacén de productos plásticos al lado de la tienda, espero lograrlo en un futuro cercano”, expresó Luz Enid Guerrero Mesa, microempresaria del Quindío y beneficiaria de los recursos de los bonos sociales.
Adicionalmente, los bonos han permitido financiar negocios de zonas afectadas por el conflicto armado, beneficiando a 14.830 empresarios ubicados en municipios PDET y ZOMAC con recursos por $123.000 millones; y 10.311 empresarios de la población víctima con $61.518 millones.
“Estos resultados ratifican nuestra apuesta por impulsar el crecimiento del tejido empresarial a nivel nacional, ofreciendo soluciones financieras que aporten a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva a partir del fortalecimiento de los negocios rurales, de mujeres empresarias y de empresarios víctimas del conflicto armado”, afirmó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.
En los datos promedio de los créditos destacan plazos de 3 años, con montos de $9 millones para las microempresas, de $140 millones para las pequeñas empresas y de $311 millones para las medianas. La entidad también informó que, de los desembolsos totales, 49.120 microempresas se vieron beneficiadas con recursos por $427.000 millones, 2.014 empresas pequeñas con $307.000 millones y 112 empresas medianas con $42.000 millones.
En el informe, el Banco expresó que en 2022 enfrentó una tarea adicional como instrumento de política pública: apoyar la reactivación de las mipymes después de la caída en la actividad económica a causa del COVID-19. Con este objetivo en mente, Bancóldex reportó que $357.000 millones (46% de los recursos totales) fueron desembolsados a mipymes a través de líneas de crédito especiales para la recuperación y reactivación económica causada por los efectos negativos de la pandemia.
Los principales sectores beneficiados por estos recursos fueron empresas del macrosector comercio al por mayor – menor, con 39%; industrias manufactureras, con 17%; transporte y almacenamiento, con 15%; construcción, con 6%; y actividades profesionales, científicas y técnicas, con 4%.