
FDN impulsa la transición energética con nuevos recursos para proyectos sostenibles en Colombia
9 de septiembre de 2025
Essity destaca las tendencias que están transformando los recursos humanos en Colombia y Latinoamérica
9 de septiembre de 2025Impulsar el emprendimiento después de los 50 años es clave para promover una vejez activa, productiva y sostenible. Por eso, Protección se suma como patrocinador de la primera edición de los Premios +50 Emprende Colombia, una iniciativa liderada por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) que reconocerá el talento y la creatividad de emprendedores mayores de 50 años.
Esta alianza refleja el compromiso de Protección con la economía plateada, es decir, son las actividades económicas, productos y servicios orientados a satisfacer las necesidades y aprovechar el potencial de las personas mayores de 50 años, un segmento cada vez más relevante en el panorama demográfico del país. En Colombia, cerca de 7 millones de personas tienen 65 años o más, y se estima que esa cifra se triplique para 2065, según la CEPAL. Este fenómeno de longevidad creciente y natalidad decreciente está redefiniendo el sistema pensional y exige nuevas formas de acompañamiento financiero.
“Desde Protección creemos en la fuerza transformadora de la experiencia, por eso decidimos acompañar a los emprendedores +50, reconociendo que el retiro no implica inactividad, sino que puede ser el inicio de una nueva etapa productiva y con propósito. Nuestro rol como patrocinadores de estos premios refleja nuestra convicción de que el retiro es una etapa para seguir creando, creciendo y viviendo con autonomía financiera”, afirmó Ángela Maya, líder del negocio de Ahorro y Retiro en Protección.
En un país como Colombia, donde la edad de pensión es temprana, 57 años para mujeres y 62 para hombres, la compañía ve la necesidad de acompañar a sus clientes en un ciclo de vida más amplio, en el que puedan seguir desarrollándose, generando bienestar y construyendo independencia financiera.
La llamada economía plateada representa un motor de transformación social y productiva para el país. Más que una oportunidad de negocio es un espacio para promover políticas públicas, inclusión financiera, empleo, salud y nuevas formas de participación económica. En este contexto, Protección reafirma su papel como un aliado que acompaña a todas las generaciones en la construcción de su bienestar y su futuro.
Una apuesta estructural por el emprendimiento como alternativa de ahorro
La participación de Protección en esta iniciativa se suma a su trayectoria como impulsor del emprendimiento como ruta de bienestar. A través de iniciativas como Startup Friendly, alianzas con ecosistemas de innovación, y el acompañamiento a miles de emprendedores desde su modelo de inversión y ahorro voluntario, Protección ha creado herramientas para quienes optan por construir un futuro financiero autónomo fuera del empleo tradicional.
“Apoyar el emprendimiento sénior es también una forma de cerrar la brecha pensional. Muchos colombianos llegan a los 50 años sin garantías plenas de pensión. Fomentar su capacidad empresarial es una estrategia de inclusión productiva, de ahorro sostenible y de empoderamiento financiero”, concluyó Angela Maya, líder del negocio de ahorro y retiro que ya tiene más de 120 mil pensionados dentro de sus clientes.
Los Premios +50 Emprende, llegan por primera vez a Colombia para destacar emprendimientos liderados por personas mayores de 50 años. La convocatoria, abierta hasta el 26 de septiembre, busca seleccionar a los mejores proyectos que reflejen innovación, impacto social y viabilidad económica. Esta convocatoria reconoce y visibiliza a personas mayores de 50 años que lideran emprendimientos en marcha y están transformando el país con sus ideas, productos y servicios.