Más de $3,7 billones en pérdidas dejaría El Niño en productividad laboral de Colombia
5 de julio de 2023Precios al productor en Colombia aumentan ritmo de caída en junio
5 de julio de 2023Entre enero y abril de este año, los bancos registraron ganancias por $3,67 billones, lo que representa una caída del 42,3%, según reporte de la Superintendencia Financiera.
Esta disminución en las ganancias se debe principalmente al deterioro de la cartera crediticia, provocado por el freno en el consumo y las altas tasas de interés. En la actualidad, el sector bancario tiene un total de $678,5 billones en préstamos, una cifra que ha experimentado un estancamiento, con una caída del 0,49% en términos reales.
Por otro lado, se ha observado un preocupante aumento en la cartera vencida. Las deudas de los morosos alcanzaron los $30,9 billones, con un incremento del 18,7%. Sin embargo, lo que genera una mayor inquietud es el hecho de que las personas están teniendo dificultades para pagar sus créditos de consumo, cuya morosidad ha crecido un 57,5% en el último año.
Sin embargo, el sistema financiero en su conjunto ha reportado ganancias por $59 billones. Esta cifra incluye la recuperación en los fondos de pensiones, gracias a los rendimientos significativos que han obtenido los ahorradores.
Los establecimientos de crédito reportaron utilidades por $4.3 billones. Estos resultados permanecen en terreno positivo, aunque experimentan presiones a la baja producto del mayor gasto en provisiones de la cartera de consumo. Desagregando por tipo de entidad, los bancos acumularon unas utilidades de $3.7 billones, las corporaciones financieras $730.3 mil millones, las compañías de financiamiento -$97 mil millones y las cooperativas de carácter financiero $17.3 mil millones.
Con excepción de las SEDPES, se observaron incrementos de las utilidades en todas las industrias al cierre de abril. Las utilidades de las Instituciones Oficiales Especiales (IOEs) alcanzaron $2.1 billones, seguidas por la industria aseguradora6 con $2 billones, las SAFP con $495.5 mil millones, las sociedades fiduciarias con $354.2 mil millones, los proveedores de infraestructura con $131.3 mil millones y los intermediarios de valores con $89.1 mil millones. En contraste, las SEDPES registraron resultados de -$8.2 mil millones
Así mismo, al Principio del formulario cierre de abril, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2,779.4 billones, con una variación real anual de -0.3% y nominal de 12.5% anual. De este valor $1,393.2 billones (50.1% del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, alcanzan los $1,386.2 billones (49.9% del total). Las sociedades fiduciarias, el principal administrador de activos del sistema financiero con $902.2 billones, es decir el 65.1% de los recursos de terceros y el 32.5% del total de los activos del sistema, de los cuales $248.4 billones correspondieron a la actividad de custodia de valores.