Ministros y empresarios debaten sobre cambio climático en asamblea del BID
17 de marzo de 2023Gran Tierra extraerá más crudo en Colombia con inyección de agua
17 de marzo de 2023(Bloomberg) — Los operadores se deshicieron el viernes de los activos de los países en desarrollo, a medida que aumentaba la preocupación por la salud del sector bancario y el temor a una recesión mundial.
Los principales índices MSCI de monedas y acciones de mercados emergentes recortaron sus ganancias diarias durante la sesión estadounidense, en medio de una venta generalizada de activos de mayor riesgo, ante el temor de los inversionistas de que el rescate de US$30.000 millones que le otorgaron los principales bancos estadounidenses a First Republic Bank no sea suficiente para evitar que la economía mundial entre en recesión.
“Las condiciones crediticias son preocupantes y eso podría mantener la presión sobre los activos de mercados emergentes”, afirmó Ed Moya, analista de mercados de Oanda Corporation. “La volatilidad no va a desaparecer pronto. Todos sabíamos que este impresionante ciclo de endurecimiento averiaría algo”.
Los pesos mexicano y chileno registraron las caídas más pronunciadas entre las principales monedas, seguidos de cerca por el real brasileño, mientras que el índice MSCI de acciones latinoamericanas se encaminaban a su peor semana desde diciembre. Los diferenciales soberanos de los bonos en dólares de mercados emergentes alcanzaron su nivel más alto desde noviembre, según datos de JPMorgan Chase & Co.
Los operadores seguían protegiéndose contra nuevas fluctuaciones de la rupia indonesia, el real brasileño y la lira turca, según indicadores de volatilidad implícita.
Volatilidad
Citigroup Inc. dijo que su indicador de volatilidades implícitas para varios activos macro ingresó el lunes a “zona de peligro”.
Esto sugiere que “el entorno sigue siendo difícil”, según escribieron el jueves en un informe los analistas del banco estadounidense Dirk Willer y Luis Costa. En general, la cartera modelo de bonos de mercados emergentes de Citigroup tiene una duración plana, con sobreponderaciones en Latinoamérica compensadas por una posición subponderada en China. También es bajista en las divisas de Europa Central y Oriental, Medio Oriente y África.
La preocupación por los bancos regionales de EE.UU. tras la quiebra de Silicon Valley Bank y los problemas de Credit Suisse Group AG llevaron esta semana a los indicadores de volatilidad implícita de monedas y acciones de países en desarrollo a sus niveles más altos desde al menos diciembre. Los indicadores, que tuvieron un breve respiro el jueves, volvieron a dispararse el viernes.
La atención se centra ahora en la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana y, en general, en cómo influirá la preocupación por la estabilidad financiera en la política económica. Los operadores han vuelto a aumentar las apuestas a que la Reserva Federal subirá las tasas de interés el miércoles, después de que se calmaran las crisis bancarias y de que el Banco Central Europeo endureciera su política. “Los bancos centrales siguen enfrentando el desafío de la inflación y ahora tienen que lidiar con los riesgos de estabilidad financiera”, dijo en una nota Eimear Daly, estratega de mercados emergentes de NatWest en Londres. “Los mercados siguen en alerta máxima con un sentimiento de riesgo frágil”.