Fintechs están transformando el sector de las remesas en Latinoamérica
29 de octubre de 2024Se lanzó el Sello de Sostenibilidad Empresarial en la COP16
29 de octubre de 2024Lineamientos para Bonos temáticos vinculados a la Amazonía ayudarán a impulsar financiamiento para la región
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial presentaron hoy los elementos centrales de los lineamientos para los instrumentos de mercado de capital llamados Bonos Amazonía.
Estos bonos financiarán actividades que tengan un impacto positivo en las comunidades locales, la biodiversidad y los esfuerzos de deforestación cero en la región amazónica. Los lineamientos esbozan los criterios de selección y evaluación de proyectos, las medidas para mitigar los riesgos ambientales y sociales, y los indicadores para informar sobre el impacto previsto.
Basadas en los estándares vigentes a nivel global – los Principios para los Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles de ICMA (la Asociación Internacional de Mercados de Capitales) – los lineamientos permitirán la emisión de Bonos Amazonía como una sub-etiqueta estandarizada y creíble dentro del mercado de bonos temáticos.
Para su diseño se consultó a las principales partes interesadas, incluidos ministerios de finanzas y planificación, bancos públicos y privados, empresas, y organizaciones de la sociedad civil. En los próximos meses se celebrará una serie de diálogos con los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales para asegurarse de que los lineamientos se ajusten a su finalidad.
Hoy alcanzamos un hito importante y estamos comprometidos con un diálogo abierto y la mejora continua de los lineamientos”, dijo Jordan Schwartz, vicepresidente ejecutivo del BID. “Este bien público regional nos permitirá ampliar el financiamiento en la Amazonía y deberá servir a todos los países amazónicos. El papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales es fundamental en este frente”, agregó Schwartz.
«La financiación innovadora es esencial para la preservación y el desarrollo sostenible de la selva amazónica», dijo por su parte Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. «Aprovechando nuevos instrumentos financieros y asociaciones, podemos movilizar los recursos necesarios para proteger este ecosistema vital y apoyar a las comunidades que dependen de él. Estamos muy contentos de trabajar con el BID para desarrollar los Lineamientos de Inversión de Bonos de la Amazonía, que pueden ampliar la financiación para un impacto ambiental y social positivo en la región».
Las inversiones sostenibles son fundamentales para evitar el punto de inflexión de la Amazonía y su impacto en las economías y poblaciones locales. Se espera que los lineamientos ayuden a los países, los bancos nacionales de desarrollo y el sector privado a aumentar la financiación, priorizando proyectos e inversiones coherentes con las necesidades de desarrollo de la región amazónica.