Ecopetrol realiza prueba piloto con tecnología 5G en la refinería de Barrancabermeja
18 de agosto de 2022Siete claves para que mipymes tengan un correcto dominio de la vida crediticia
18 de agosto de 2022En el primer semestre del año, BBVA acompañó a empresas y personas que invirtieron en programas sociales con recursos por $769.000 millones. La construcción de proyectos de interés social, el financiamiento de primeras vidas, el impulso a las pymes y líneas de crédito para el desarrollo de proyectos en zonas rurales, como infraestructura hospitalaria y ampliación de redes de servicios públicos, apoyaron las iniciativas impulsadas en gran medida por la entidad.
“BBVA nos hemos fijado el objetivo de acompañar a los colombianos en la adopción de prácticas que impacten en el desarrollo social, contribuyendo a reducir las desigualdades y proteger el medio ambiente en el marco de nuestras acciones de sostenibilidad. El año pasado nos propusimos que en 2022 obtuviéramos un financiamiento de $2,700 millones en una cartera sustentable, con los resultados obtenidos en el primer semestre podemos decidir que superaremos el objetivo antes de lo previsto”, asegura Mario Pardo, Presidente Ejecutivo de BBVA en Colombia.
Así, entre el año y junio de 2022, BBVA ha facturado alrededor de $2.000 millones en financiación sostenible de los que $769.000 millones se han destinado a impulsar proyectos de inclusión social y más de $1.300 millones a financiar iniciativas de protección medioambiental.
De esta forma, la entidad ha apoyado el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) en Bolívar, Tolima, Córdoba, Boyacá, Huila, Antioquia, Cundinamarca y Risaralda por $234.500 millones, que comprenden la construcción de 1.520 viviendas, beneficiando a igual número de familias de estos departamentos, que han accedido a una vivienda propia a bajo costo.
Al mismo tiempo, la entidad ha financiado $42.600 millones en créditos hipotecarios destinados exclusivamente a la compra de una primera vivienda de interés social, con alrededor de 700 familias a nivel nacional. Los recursos para la adquisición de estas viviendas se han concentrado en los departamentos de Santander, Atlántico y Cesar.
Adicionalmente, BBVA ha destinado recursos por $492.000 millones para financiar iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos en las zonas rurales del país, a través del mejoramiento y desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones, redes de energía, alcantarillado, salud y educación. De esta forma, 3,3 millones de hogares se beneficiarán de 24 departamentos del país que tendrán mayor acceso a telefonía e internet, incluyendo zonas como Chocó que cuenta con un mensaje en el campo de la comunicación. En lo que corresponde a obras de alcantarillado, las iniciativas financiadas se han concentrado en regiones como Risaralda y Santander.
Los pequeños empresarios también se han beneficiado de los créditos que brinda la entidad, gracias a las líneas de confirming sostenible a través de las cuales más de 1.000 proveedores han contado con la posibilidad de obtener la liquidez necesaria para asegurar el pago oportuno de sus facturas.
Para Mario Pardo, presidente de BBVA en Colombia, “desde BBVA estamos comprometidos con la sociedad, con las familias que necesitan una tecnología para vivir, con el empresario que requiere apoyo para impulsar su negocio y mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos. Por ello, la financiación de proyectos sociales es uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad”.
De esta forma, la entidad prevé financiar iniciativas por $2.700 millones en 2022 en proyectos sostenibles, de los cuales $800.000 millones se proyectan para dotar de recursos para apoyar iniciativas sociales y $1.900 millones para impulsar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático y conservación del entorno.