$1.000 millones recibieron empresas que apoyan la inclusión de personas con discapacidad
10 de agosto de 2022BBVA y el Cesa abren convocatoria de talleres gratuitos para pequeñas empresas
10 de agosto de 2022Microsoft presenta herramientas digitales para mejorar la experiencia lectora de los niños
Leer en voz alta es una de las primeras y más importantes prácticas de alfabetización. Comienza desde los primeros años de vida y es fundamental para el desarrollo cognitivo de las personas.
Varios estudios demuestran que la lectura diaria en voz alta ofrece múltiples beneficios como que los niños y niñas que se exponen a este estímulo están en un año completo por delante de sus compañeros que no lo reciben. Esto ocurre independientemente de su nivel socioeconómico o antecedentes culturales.
La fluidez, la capacidad de leer con precisión, rapidez y expresión, es una habilidad que se potencia con la lectura en voz alta.
A pesar de todos los beneficios que trae esta práctica en la formación de niños y niñas, navegar las limitaciones de tiempo en el aula e incluso al mismo tiempo manejar una clase llena de alumnos no es fácil para los docentes.
Con el objetivo de apoyar la educación y brindar herramientas para promover la mejora, Microsoft presenta Reading Progress , una herramienta gratuita integrada en las tareas de Teams y disponible en varios idiomas, que ha sido diseñada para ayudar a los educadores a crear experiencias de lectura personalizadas para cada alumno y que generen confianza y fluidez en la lectura con sus alumnos.
Reading Progress funciona en todas las plataformas, incluidas Desktop, Mac, web, iOS y Android, y las rutas de progreso de lectura son fáciles de crear y diferenciar. Los educadores cargaron un pasaje en solitario para leer en voz alta, o pueden diferenciarlo para muchos niveles de su clase. Los estudiantes leen sus pasajes en voz alta y crean una grabación a la que los maestros pueden acceder para revisar cuando lo consideren.
¿Cuáles son las ventajas? Tradicionalmente, el seguimiento de la fluidez de los alumnos es irregular y requiere mucho tiempo porque requiere una escucha atenta de uno a uno, además de tener que seguir gestionando las actividades del resto de la clase. La creación de sus grabaciones permite a los educadores comprobar con mayor frecuencia el progreso de los alumnos y, al mismo tiempo, liberar tiempo para la instrucción activa. Para permitir que los estudiantes completen sus tareas de lectura fluida de manera regular e independiente, Reading Progress mantiene el enfoque en la práctica y el crecimiento, sin desempeñarse bajo presión.
Si los educadores usan la función de detección automática de la herramienta para una revisión rápida o prefieren revisar manualmente las áreas de mejora, Reading Progress recopila información y conocimientos valiosos . Los paneles de Teams Education Insights ayudan a visualizar la clase como un todo y también el progreso individual, proporcionando una visión holística de las tendencias y la información, incluida la tasa de precisión, las palabras correctas por minuto, el vocabulario más desafiante, las pronunciaciones incorrectas, las omisiones. y las inserciones.
Microsoft también ofrece otra herramienta para mejorar la experiencia de lectura. Este es un lector inmersivo, una herramienta de lectura interactiva gratuita diseñada para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura, comprensión y gramática. Lector inmersivo hace que los textos sean más accesibles para cualquier estudiante, funciona con los programas más populares de Microsoft (desde Word, Power Point y Excel hasta Edge, Teams y Outlook) y es fácil de implementar en las clases, en el aprendizaje virtual y en la realización de tareas en la casa. Con un solo clic, el Lector Inmersivo ayuda a aumentar la fluidez de los estudiantes en español, inglés y los idiomas en los que están configurados. A su vez, ayuda a fomentar la confianza en los primeros años de lectura y para quienes están aprendiendo un nuevo idioma.
Además, Lector Inmersivo también es muy útil para facilitar el aprendizaje y la lectura de personas con dislexia u otras dificultades de aprendizaje. La aplicación reconoce cualquier texto escrito en Word, Power Point, OneNote, entre otras soluciones de Microsoft, y permite cambiar el tamaño de las fuentes; leer en voz alta y resaltar con diferentes colores las palabras, para aquellas personas que tienen daltonismo. Además, utiliza un diccionario de dibujos, a través del cual puedes traducir palabras en imágenes, e incluye opciones gramaticales que te permiten separar una palabra en sílabas, distinguir sustantivos, verbos o adjetivos, entre otras funciones. El Lector inmersivo también está disponible para navegar en el navegador Edge una gran cantidad de páginas web, con el objetivo de ayudarte a la hora de realizar tareas en casa.
Desarrollar habilidades sólidas de lectura y escritura en edades tempranas y una de las claves para la calidad de la educación de los niños alrededor del mundo, y la tecnología debe ser una herramienta para facilitar y fortalecer estos procesos.