Policía alerta del «profesionalismo» en el mercado ilegal de criptomonedas en Colombia
26 de junio de 2023La inclusión laboral, clave para reducir la desigualdad y la informalidad en ALC
27 de junio de 2023Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, la firma global de consultoría especializada en riesgos, presentan el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2023, una herramienta analítica basada en datos para evaluar la capacidad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y detener la corrupción.
La quinta edición del Índice CCC refleja un entorno anticorrupción bajo presión en toda América Latina. Con democracias e instituciones críticas en una situación precaria en muchos países, el Índice registró una disminución en el puntaje promedio regional por primera vez desde 2020. Los puntajes cayeron a varios niveles en 10 de los 15 países estudiados.
Dos de los 15 países, Guatemala y Venezuela, experimentaron disminuciones significativas en sus puntajes en 2023, mientras que otro país, Panamá, experimentó una mejora sustancial. Guatemala y México son los dos únicos países cuyos puntajes generales han disminuido cada año desde que se publicó el Índice por primera vez en 2019.
“El índice muestra lo que muchos de nosotros hemos sentido: los esfuerzos anticorrupción están perdiendo impulso en muchos países de América Latina, a pesar de que el tema sigue siendo una prioridad para los votantes,” dijo Brian Winter, vicepresidente de Políticas de AS/COA. “La historia es familiar: las democracias están bajo presión, al igual que muchas de las instituciones independientes que son clave para prevenir y castigar la corrupción. Lo que generalmente estamos viendo es más una erosión lenta que un colapso repentino, por lo que hay esperanza de que estas tendencias puedan revertirse a mediano plazo”.
Caso colombiano
La puntuación de Colombia se mantuvo relativamente estable, con un descenso del 2%, lo que hizo que cayera del octavo al noveno puesto en la clasificación general. La puntuación de Colombia descendió sobre todo en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación (un 7%), seguida por la de capacidad legal (un 2%). Hubo una mejora moderada en la categoría de democracia e instituciones políticas, invirtiendo una previa tendencia a la baja, pero Colombia sigue por detrás de la media regional en esa categoría.
El presidente Gustavo Petro, en el cargo desde agosto de 2022, hizo de la lucha contra la corrupción un elemento clave de su campaña presidencial, pero hasta ahora no ha traducido estas declaraciones en una estrategia anticorrupción clara. El gobierno ha invertido su influencia política en promover otras prioridades políticas, como su iniciativa de «paz total» e importantes reformas reguladoras en sectores clave como la salud, el trabajo y las pensiones. Las tensiones han aumentado entre Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa. El Presidente dijo que, como Jefe de Estado, era el jefe de Barbosa. En respuesta, Barbosa dijo que la declaración atentaba contra la independencia judicial. Las acusaciones de corrupción han alcanzado al presidente y su círculo íntimo. La Fiscalía General anunció investigaciones al hijo y al hermano de Petro por presuntamente haber aceptado pagos irregulares. Ambos han negado haber cometido irregularidades. En junio, la Fiscalía General abrió una investigación relativa al financiamiento de la campaña de 2022 de Petro, quien negó haber cometido irregularidades.
El Plan Nacional de Desarrollo de la administración Petro, que el Congreso aprobó en mayo, orientará las políticas públicas del gobierno nacional, incluidas las relacionadas con la lucha contra la corrupción.
Las investigaciones continuarán sobre sobornos a cambio de contratos de obras públicas de la constructora brasileña Odebrecht. En febrero de 2023, el fiscal general anunció que otras 16 personas fueron vinculadas al caso.
La quinta edición del Índice CCC cubre 15 países, que juntos representan el 96 por ciento del PIB de América Latina. En lugar de medir los niveles percibidos de corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países en función de la eficacia con la que pueden combatir la corrupción. Se considera que los países con una puntuación más alta son más propensos a ver actores corruptos procesados y castigados.
El país con el puntaje más alto del Índice CCC 2023 es Uruguay (6.99 sobre 10). A Uruguay le siguen Costa Rica (6.76), Chile (6.67), Perú (5.53), República Dominicana (5.42), Panamá (5.39), Argentina (5.07), Brasil (4.83), Colombia (4.78), Ecuador (4.68), Paraguay (4.61), México (3.87), Guatemala (2.86), Bolivia (2.56) y Venezuela (1.46).
“Con los esfuerzos anticorrupción en toda la región estancados, si no en retroceso, las empresas y otras partes interesadas tienen una responsabilidad cada vez mayor para promover prácticas comerciales transparentes y éticas”, dijo Geert Aalbers, socio en Control Risks.
El Índice CCC analiza 14 variables clave, incluida la independencia de las instituciones judiciales, la solidez del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco. El índice se basa en datos extensos y en una encuesta patentada realizada entre los principales expertos anticorrupción de Control Risks, el mundo académico, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado.