(Bloomberg) — La Fiscalía General de Colombia está investigando declaraciones de la exniñera de uno de los principales asesores del presidente Gustavo Petro, quien dice que la llevaron a un edificio de la presidencia y la sometieron a una prueba de polígrafo porque había desaparecido un dinero en efectivo.
La niñera, Marelbys Meza, le dijo a Revista Semana que la jefa de Gabinete de Petro, Laura Sarabia, la acusó de robar el dinero, luego de lo cual fue interrogada por empleados del palacio presidencial en enero.
El escándalo, que enfrenta a una poderosa autoridad vs. una niñera de salario bajo, es vergonzoso para un Gobierno que fue elegido por millones de colombianos pobres con la promesa de reducir la desigualdad. Actualmente, el Gobierno está impulsando un proyecto de ley en el Congreso destinado a fortalecer los derechos de trabajadores como Meza.
El fiscal general, Francisco Barbosa, dijo a medios locales que la Fiscalía es la única entidad en Colombia que puede investigar presuntos delitos, y que Meza ahora está bajo la protección de su oficina. Barbosa, quien fue nominada por el expresidente Iván Duque, se ha enfrentado repetidamente con Petro. La Jefatura para la Protección Presidencial negó en un comunicado del 27 de mayo cualquier abuso de poder, y dijo que se involucró porque afecta a una funcionaria de alto nivel del Gobierno. Sarabia dijo vía Twitter que había perdido US$7.000, y que la suma corresponde a gastos de viaje reembolsados.