Los ingresos totales de Tigo alcanzaron los 5,46 billones de pesos en 2023
27 de marzo de 2024Banco Mundial aprueba a Colombia préstamo por US$750 millones enfocado en cambio climático
1 de abril de 2024(Agencias) — El operador del mercado eléctrico de Colombia advierte que los bajos niveles de los embalses de agua presentan el riesgo de provocar cortes de energía en todo el país durante las horas de mayor demanda, ya que el sistema hidroeléctrico sufre los efectos de la sequía.
Dado que alrededor de dos tercios de su capacidad instalada provienen de energía hidroeléctrica, el sistema eléctrico de la nación andina es vulnerable a las condiciones secas que han surgido como resultado del fenómeno climático de El Niño, el que también ha provocado temperaturas récord e incendios forestales en los últimos meses.
Estas condiciones han minado la capacidad de generación de energía hidroeléctrica y los embalses solo contienen alrededor del 32% de su capacidad total, dijo XM SA en una carta dirigida al Gobierno con fecha 30 de marzo. Mientras tanto, la demanda de energía creció más del 8% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior.
El operador está pidiendo al Gobierno colombiano que tome medidas, incluido el recorte de las exportaciones de electricidad a Ecuador —las que representan alrededor de 3% de la demanda eléctrica total del país—, para apuntalar el suministro. También pide que se asegure de que las plantas alimentadas con gas tengan suficiente combustible disponible.
En una comunicación dirigida al viceministro de Energía, Javier Campillo, el gerente del Centro Nacional de Despacho (CND) de XM, Juan Carlos Morales, ha detallado minuciosamente las señales de riesgo que aún persisten en la operación del sistema eléctrico, con el objetivo de asegurar el suministro confiable, seguro y económico de energía para los colombianos.
La primera preocupación destacada radica en el notable crecimiento de la demanda eléctrica en Colombia, alcanzando un aumento del 8,31 por ciento. Alarmantemente, en varios días de marzo, la demanda ha superado incluso el escenario de demanda medio proyectado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en su actualización de enero de 2024.
Otro aspecto que agrega inquietud es la persistente deficiencia en los aportes hídricos registrados durante el mes de marzo, los cuales se mantienen por debajo de los mínimos históricos, representando apenas el 45,37 por ciento de la media histórica, equivalente a 69,96 gigavatios hora día.
Este panorama se agrava con el estado crítico de los embalses, fundamentales para la generación hidroeléctrica, que se situaban en un preocupante 31,6 por ciento de su capacidad al cierre de marzo. Estos valores, además, se encuentran por debajo de los mínimos históricos registrados en los últimos 20 años para este mes, y al comenzar abril, apenas sobrepasan en 0,05 puntos porcentuales el mínimo histórico de abril de 2020.
Esta situación ha llevado a algunas empresas a comenzar a reportar restricciones. Tal es el caso de EPM, que ha expresado su preocupación ante la posibilidad de no contar con disponibilidad de generación cuando el embalse Riogrande 2 alcance un nivel por debajo del 5 por ciento, debido a temas de potabilización de agua para acueducto. Además, se proyecta que las plantas de Porce II y Porce III también puedan verse afectadas al encontrarse aguas abajo.
Por otro lado, se ha observado una disminución en la declaración de disponibilidad para varias hidroeléctricas importantes, entre las que se encuentran Betania, Chivor, El Quimbo, Guavio, Hidroituango, Miel, Sogamoso y Urrá, lo que refleja una creciente preocupación por la capacidad de generación eléctrica en el país en las próximas semanas.
Este paquete de medidas que plantea XM hace énfasis en garantizar la operación de las termoeléctricas, pues actualmente son las que están brindando confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica.
Responde el gobierno
El ministro de Energía, Andrés Camacho, restó importancia a la urgencia y dijo que, si bien la capacidad promedio de los embalses está cerca de mínimos históricos, todavía es casi 5 puntos porcentuales más alta de lo que se consideran niveles críticos. Mientras algunos expertos apuntan a que El Niño terminará este mes, Camacho agregó en una publicación en X que el fenómeno climático está en su fase final y si bien el país no puede relajarse por completo, no hay riesgo de apagones. “Ahora entramos en una fase clave, la recuperación de los embalses”, escribió Camacho.