La empresa de ciberseguridad Lumu Technologies levanta US$8 millones
5 de agosto de 2022Confianza del consumidor cae en terreno negativo, ubicándose en -10,4%
8 de agosto de 2022(EFE).- El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, presentó este lunes al Congreso, en el primer día del Gobierno de Gustavo Petro, el proyecto de ley de reforma tributaria con la que la nueva Administración aspira a recaudar el dinero suficiente para reducir la deuda social.
Ocampo dijo que «la reforma tiene dos grandes objetivos, el primero es contribuir a la igualdad y la justicia social, y el segundo es consolidar el ajuste fiscal», y tiene carácter prioritario para el nuevo Gobierno.
La iniciativa se basa en un mayor recaudo de impuestos a personas naturales, la reducción de beneficios fiscales a empresas, la tributación a las bebidas azucaradas, a la exportación de petróleo, carbón y oro cuando superen cierto techo, y en una lucha frontal contra la elusión y la evasión.
«Esta reforma que estamos proponiendo genera 25 billones de pesos anuales (unos 5.795 millones de dólares de hoy), pero esperamos que con la lucha contra la elusión y la evasión tributaria ese monto se eleve hasta alcanzar 50 billones de pesos anuales (unos 11.590 millones de dólares), que es lo que se habló a lo largo de la campaña presidencial», aseguró Ocampo.
En caso de ser aprobado el proyecto de ley en el Congreso, donde Petro tiene mayoría, los 25 billones de pesos equivaldrían al 1,72 % del producto interno bruto (PIB) en 2023.
Cinco puntos para aumentar el recaudo
El proyecto de reforma presentado al Congreso consta de cinco puntos, el primero de los cuales es «un impuesto a las personas naturales que ganan más de 10 millones de pesos mensuales (unos 2.325 dólares)», medida que también incluye a quienes reciban pensiones por encima de esa cifra.
«Eso lo hacemos básicamente limitando los beneficios tributarios muy amplios que tienen esos sectores y además para corregir unos problemas que son evidentes en nuestro sistema tributario», dijo el ministro al explicar que en Colombia mientras más altos son los ingresos se tiende a reducir las contribuciones al fisco.
Ocampo añadió que esa propuesta se complementa con la de un impuesto al patrimonio a personas naturales que tengan más de 3.000 millones de pesos (unos 700.000 dólares), que se eleva al 1 % para los patrimonios de más de 5.000 millones de pesos (unos 1,16 millones de dólares).
«El segundo es la lucha contra la elusión y la evasión tributaria, que son muy elevadas y combatir esas prácticas es muy importante», añadió.
El ministro dijo que, según diversos estudios, por la elusión y la evasión el fisco pierde anualmente «entre 50 y 80 billones de pesos», que equivalen a entre 11.590 y 18.570 millones de dólares.
«En materia de impuestos a las empresas también vamos a limitar varios beneficios tributarios y adicionalmente mejorar el régimen simple para capturar muchas más pequeñas empresas, un esfuerzo de formalización empresarial», expresó.
Impuestos a exportaciones de materias primas minerales
El tercer punto de la reforma es «un impuesto, una contribución especial de los sectores de petróleo, carbón y oro, que son muy importantes en la exportación, para que parte de ese beneficio de altos precios internacionales se capture para el fisco nacional», indicó el funcionario.
«La tarifa efectiva de este impuesto será proporcional al tamaño del ciclo positivo de precios y a la ganancia extraordinaria generada por este», señala el texto presentado al Congreso.
La reforma incluye como cuarto elemento «el impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos», que va en sintonía con las propuestas del Ministerio de Salud por el impacto que su consumo tiene en la salud de los colombianos.
Tributación ambiental
El quinto punto de la reforma es de carácter ambiental, denominado «impuesto al carbono», que se amplía con el fin de «interiorizar de una manera más efectiva los costos sociales de la emisión de gases de efecto invernadero por el consumo de combustibles fósiles asociado al desarrollo de la actividad productiva del país».
«Paradójicamente el carbón estaba excluido del impuesto al carbono», dijo Ocampo.
El texto presentado hoy propone «modificar la base de este impuesto, gravando la venta, importación y retiro del carbón térmico, y manteniendo excluido el carbón que es utilizado en coquerías», y aclara que este tributo solo se aplicará para el consumo interno y excluye el carbón destinado a la exportación.
«La reforma obedece al criterio superior de lograr tener los recursos necesarios para poder implementar el plan de Gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez», dijo por su parte el ministro del Interior, Alfonso Prada. Según indicó Prada, Petro ha dicho que este proyecto de ley es «proiritario» para el nuevo Gobierno, para la bancada del Pacto Histórico -bloque oficialista-, y para los partidos que forman la coalición en el poder.