En Colombia, solo 23% de las microempresas cuenta con RUT
14 de octubre de 2022Cafés de Colombia Expo 2022 cerró con cifra récord de más de 20.300 asistentes
14 de octubre de 2022Disminución del consumo de energía en más de 38 millones de kilovatios-hora, equivalente al consumo de 4.091 bombillas prendidas por 10 años; disminución del consumo de agua en más de 1,5 millones metros cúbicos, equivalente a llenar 605 piscinas olímpicas, y más de 116 mil toneladas de material recuperado y reincorporado en el proceso productivo fueron parte de los logros obtenidos durante el último año por algunas de las empresas que hacen parte del Acuerdo de Sostenibilidad y Transparencia liderado por Camacol B&C.
Durante el Foro realizado por el Gremio, se evidenciaron casos de éxito que lideran estas empresas del sector constructor. Uno de ellos el proyecto Dammar, presentado por el gerente técnico de Prodesa, Rodrigo Sarmiento. Se trata de un desarrollo de vivienda de interés social en el que todos los actores que participaron se enfocaron en principios de sostenibilidad, desde su diseño hasta los elementos alternativos para generar energía. “Todo lo que se pueda hacer desde el diseño para que cuando el edificio esté en funcionamiento consuma menos energía es muy importante”, dijo Sarmiento.
Los Distritos Energéticos de Lagos de Torca son otro ejemplo de lo que se está haciendo desde el sector, caso presentado por el director de Gestión Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente, Diego Rubio. “Venimos trabajando en iniciativas de la mano del sector privado. Lagos de torca es un gran ejemplo de urbanismo y desarrollo sostenible”.
Para Rubio, lo importante de los Distritos Energéticos es que pueden impulsar el desarrollo sostenible mediante la eficiencia y la transformación energética y la economía circular. Esto se enfoca desde cuatro componentes: técnico, económico, ambiental y financiero. “En Lagos de Toca serán 142 mil viviendas, en su mayoría de interés social, que plantean unos desafíos en materia de sostenibilidad: consumo energético, mayor demanda térmica y mayor generación de residuos. Hoy se trabaja con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Minas para que la reglamentación y la inclusión de estos temas se integren a la política pública y así se puedan atender estos desafíos”, explicó.
Por otra parte, Ricardo Garzón, gerente de relaciones institucionales y sostenibilidad del Grupo Vanti, dejó varias reflexiones sobre el papel del sector privado y de los diferentes actores para enfrentar los retos de desarrollo sostenible. Habló sobre la necesidad de ponerse de acuerdo en los mecanismos para avanzar hacia la transformación energética. Si bien Colombia no es uno de los grandes responsables de las emisiones a nivel global, sí es un país que sufre las consecuencias con la pérdida de biodiversidad y ecosistemas. Por eso es importante apostarle a la adaptación al cambio climático y la reducción de sus efectos. “Más desarrollo viene con más consumo de energía, entonces necesitamos generar procesos. No solo es pensar en la generación de residuos que hoy generamos…, sino todo lo que se genere durante la transformación energética”, concluyó Garzón.
Para el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas, “es importante crear conciencia sobre la responsabilidad de generar buenos y cada vez mejores proyectos. Más allá de la calidad arquitectónica, nuestro sector piensa los proyectos sobre cómo se integra sosteniblemente con la ciudad y con las comunidades. Por eso, la generación de espacio público y el cuidado de los elementos ambientales son inherentes a nuestra actividad”.