La FED sube 0,25 puntos los tipos de interés en medio de la crisis bancaria
22 de marzo de 2023Global66 y Mastercard lanzan tarjeta débito con la mejor tasa de cambio
23 de marzo de 2023La recién presentada reforma pensional del gobierno ya tiene duras críticas del sector privado que ha analizado el alcance del proyecto y las consecuencias que a futuro tendrá para el país.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, manifestó que el proyecto realmente no promueve la sostenibilidad del sistema, ni adopta medidas adecuadas para corregir el problema del envejecimiento de la población que sólo se puede lograr con mayor ahorro.
El proyecto del Gobierno deja una deuda creciente, más ancianos por cubrir en la vejez, cuya factura saldrá costosísima para los jóvenes a futuro, dejando una gran incertidumbre sobre la posibilidad de contar con sus propias pensiones.
“Vemos en vilo las pensiones futuras de los jóvenes. El ahorro para pensiones, que han forjado los fondos de pensiones y que hoy representa el 30% del PIB caerá. Según nuestros cálculos, en diez años empezará a decrecer y ya para 2052, cuando justamente se necesita la plata para honrar las pensiones de muchos más colombianos, caerá en niveles de 14% del PIB”, señaló el dirigente.
«Esta es una reforma insostenible a mediano plazo. Habrá que pagar más impuestos, y reducir beneficios como aumentar la edad de jubilación, incrementar aportes o reducir el monto de sus pensiones», dijo Montenegro, quien aseguró que el proyecto no toma en cuenta la demografía poblacional.
Añadió que aunque Colpensiones recibirá en el corto plazo un mayor flujo de aportes de al menos $30 billones que le permitirá reducir su déficit en los próximos 5 años, “después habrá nuevamente un déficit creciente que se duplicará hasta llegar a 4% del PIB, ¿por qué? porque la población envejecida será mayor, habrá menos jóvenes y, por tanto, menos cotizaciones”, por lo que el proyecto no es realista frente al fenómeno de envejecimiento de la población.
Recordó que hacia 1950 había más de 11 trabajadores activos por cada adulto mayor de 65 años; hoy hay solo cuatro; a mediados de siglo habrá solo dos, y hacia finales de este siglo solo habrá 1. “Se hacen aún más insostenible los sistemas de reparto por la informalidad y por los procesos de robotización y digitalización de la sociedad que afectarán mucho más esa cifra”. En Colombia, ese sistema se hará, además, más insostenible por la reforma laboral que aumentará la informalidad.
Hoy, el pasivo pensional está en 120% del PIB, y con la reforma, según la entidad, se prevé que incremente en más de 100 puntos, a un 224%. La cuenta por pagar de cada colombiano, según aseguran, será de $78 millones.
Igualmente consideró que quienes ganan menos de 2 dos salarios mínimos y las mujeres también llevan las de perder. Estos dos segmentos también se afectarán si se aprueba el proyecto como está. Los trabajadores en fondos privados tienen la posibilidad de lograr su pensión con 1150 semanas (22 años), una opción particularmente interesante para quienes ganan menos de 2 SML. Al ser obligados a pasar a Colpensiones, se les aumentará a 1300 semanas la exigencia. “Estamos hablando de 14 millones de trabajadores hoy con su cuenta individual de pensiones, este segmento es el de más bajos ingresos y de más inestabilidad laboral”, precisó Montenegro.
“Para las mujeres también hay una gran inequidad toda vez que, en caso de no tener al menos 1000 semanas, a ellas —en lugar de los 57 años, les tocará esperar 8 años más para tener ese beneficio BEP— que, por cierto, será muy inferior a 1 SML. En cambio, la espera para los hombres será de 3 años, que es la diferencia entre 62 años (edad de ley para pensionarse) y 65 años”, señaló el dirigente gremial.
Montenegro fue enfático en poder participar en las decisiones públicas, “esperamos que contrario a lo que se hizo hasta ahora, se nos dé la oportunidad de participar en foros y debates parlamentarios, y que lo mismo se haga con otras organizaciones que fueron excluidas en previas reuniones del Gobierno”.
Por último, el gremio recomienda que se estudien las interrelaciones de los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo, de salud, laboral, y pensiones, en particular, el costo fiscal de esas cuatro iniciativas.