Primera guía local de restaurantes en Colombia que ayuda a combatir la inflación
10 de marzo de 2023En febrero mejoró la confianza del consumidor pero sigue en negativo
13 de marzo de 2023Al cierre de diciembre, los Establecimientos de Crédito (EC) alcanzaron resultados por $26.6 billones, de los cuales los bancos reportaron utilidades acumuladas por $14.2 billones, las corporaciones financieras $1.9 billones, las compañías de financiamiento $4.8 mil millones y las cooperativas de carácter financiero $83.9 mil millones.
En el caso de las Instituciones Oficiales Especiales (IOEs), que reportaron utilidades por $3.9 billones, sobresale la reducción de costos administrativos y la disminución de los gastos financieros diferentes de intereses
Por su parte, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías registraron utilidades por $526.1 mil millones, principalmente por los ingresos percibidos por la comisión de administración de los fondos y por la valoración de inversiones de instrumentos de patrimonio de la posición propia de las AFP. Es importante recordar que del 16% de la cotización a pensiones obligatorias, el 11.5% se destina a la cuenta de ahorro individual, 1.5% al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (el cual opera como el mecanismo de solidaridad en el Régimen de Ahorro Individual), y el 3% restante se distribuye entre la prima del seguro de invalidez y sobrevivencia (conocido como el seguro previsional), y la comisión de administración. Al corte de diciembre, la comisión de administración promedio de la industria fue del 0.71%5, mientras la prima promedio del seguro previsional fue de 2.29%.
Considerando los resultados brutos, el 57.9% correspondieron al margen neto de intereses, 17.5% a inversiones (valoración y venta), 18.6% a servicios financieros (comisiones y servicios) y 2.5% a las operaciones a plazo. La rentabilidad del activo (ROA) de los EC se situó en 1.7% en diciembre, menor al reportado en el mismo período del año pasado (1.9%).
Al cierre de diciembre de 2022 los inversionistas y fideicomitentes de negocios administrados por las sociedades fiduciarias registraron resultados positivos en su portafolio. Los rendimientos acumulados durante el año por $17.2 billones, representan un aumento frente al registro de diciembre del año anterior ($8.1 billones). Los inversionistas de los 218 fondos de inversión colectiva (FIC) administrados por las sociedades fiduciarias, las sociedades comisionistas de bolsa de valores (SCBV) y las sociedades administradoras de inversión (SAI) reportaron en lo corrido del año un incremento en el saldo de $4.6 billones, debido a las ganancias netas en la valoración de instrumentos de deuda.
Los inversionistas de los 107 fondos de capital privado (FCP) administrados por las sociedades fiduciarias e intermediarios de valores percibieron rendimientos por $3.3 billones. Por otra parte, el ahorro administrado por los fondos de pensiones obligatorias, correspondiente a 18.734.425 afiliados, acumuló recursos por $345.5 billones en sus cuentas de ahorro individual, consiguiendo rendimientos de $140.2 mil millones frente al mes anterior.
Las inversiones de las vigiladas con recursos propios y de terceros en el mercado de capitales alcanzaron $1,091 billones, el 74.7% del PIB. La mayor proporción corresponde a recursos administrados de terceros que representó cerca de $629.6 billones, esto es el 57.6% del total de las inversiones. El incremento anual de $53.7 billones coincide con el mayor saldo de los derivados de negociación y los instrumentos representativos de deuda de los emisores nacionales, que aumentaron en $36 billones y $25 billones, respectivamente.
Por su parte los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2,651.2 billones, con una variación real anual de 9.4%. De este valor $1,350.7 billones (50.9% del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, alcanzan los $1,300.5 billones (49.1% del total). En el último caso, las sociedades fiduciarias administran $636.8 billones, lo cual representa el 49% de los recursos de terceros. El incremento mensual en el activo total refleja el aumento de $9 billones en operaciones del mercado monetario y de $5.7 billones de cartera de créditos y operaciones de leasing financiero. La relación de activos totales a PIB fue 181.1%.
La cartera de créditos cerró 2022 con un menor crecimiento al reportado en 2021, en particular por la desaceleración del portafolio de consumo. En diciembre el saldo bruto de la cartera ascendió a $670 billones, en consecuencia, el indicador de profundización se situó en 45.8% del PIB. En términos reales la cartera bruta registró una variación anual de 3.2%, comportamiento que refleja el incremento del saldo en términos intermensuales ($5.6 billones); los desembolsos a hogares y empresas por $49.9 billones ($46.7 billones en 2021); el efecto de la inflación, dado que la tasa de crecimiento nominal es superior (16.7%); y, la menor importancia relativa de los castigos, que sumaron en los doce meses de 2022 $13.6 billones que no superan los reportados en 2021.
Al cierre de 2022 el saldo que reporta mora mayor a 30 días decreció a un menor ritmo, y en el caso de consumo se aceleró. La cartera vencida alcanzó $24.7 billones en diciembre, un aumento respecto a los $22.7 billones de igual mes de 2021. Esto representó una reducción frente a igual período de 2021 a una tasa de 3.6% real anual, ante las reducciones reportadas en las modalidades de comercial, vivienda y microcrédito de 23.8%, 17.6% y 14.9%, en su orden. Por su parte, la cartera vencida de consumo aceleró su tasa de crecimiento hasta un 29.8%.